sábado, febrero 07, 2009

El doble juego de la prensa salvadoreña

www.prensa-latina.org

San Salvador, feb (PL). Lejos de informar, la prensa salvadoreña procura mantener confundida a la población y crear un estado de opinión favorable a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a pocas semanas de los comicios presidenciales.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reveló el pecado de parcialidad de los medios de comunicación en el país centroamericano, donde encuestas y analistas concuerdan en que pudiera ocurrir un giro en la historia con el posible triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Del 31 de diciembre de 2008 al 14 de enero, los observadores europeos monitorearon el contenido noticioso de la prensa escrita, televisiva y radial salvadoreñas, previo a las elecciones municipales y legislativas, del 18 de enero.

El desequilibrio desproporcionado en la cantidad de tiempo o espacio asignados a las distintas fuerzas políticas y una cobertura electoral tendenciosa en sus contenidos fueron las principales fallas detectadas en 11 de los 15 medios de comunicación analizados.

Lo tendencioso es evidente en el tono en el cual son redactadas las noticias, reportajes y hasta pies de foto –con una posición neutra, positiva o negativa, hacia determinado partido- o en las omisiones en los materiales informativos, coincidieron los miembros de la MOE-UE.

La información tendenciosa contra el FMLN fue tres veces mayor que toda la información en tono neutro o negativo que, por ejemplo, el Diario de Hoy publicó sobre ARENA en el período, concluyeron.

“Por lo general los seis contendientes han tenido presencia en los medios, que han informado sus actividades de campaña… Aquí el problema surge en la manera en que los contenidos han sido presentados”, explicó el experto de medios de la misión, Javier Gutiérrez, citado por el periódico digital El Faro.

Esto pone en duda el principio de imparcialidad, cuando en teoría la cobertura del proceso debería tener un tono neutro y más, en un país marcado por las secuelas de una guerra interna.

Los recuerdos arrastrados desde el conflicto, ocurrido entre 1980 y 1992, están en el sustrato de las posiciones adoptadas por unos y otros grupos sociales, pero los medios de comunicación deben alejarse de esas mediaciones con tal de cumplir su misión: informar.

Sin embargo, todo lo publicado alrededor del FMLN carece de tono positivo y cuando más, cierta neutralidad procura adornarlos. La acusación de comunistas es harto explotada contra los efemelenistas sobre todo por el Diario de Hoy y el periódico Mas, ambos del grupo editorial Altamirano.

Estos son considerados por los observadores europeos los más insidioso en relación con la otrora guerrilla salvadoreña y en consiguiente, los que de manera más abierta incurren en el delito de difamación, tal como lo estipula el Código Penal de El Salvador.

Altamirano juzga a mujeres y hombres por su posición política pero a Roberto D´Aubuisson- fundador de los Escuadrones de la Muerte y autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero-, lo muestra como héroe, gran salvadoreño e ilustre patriota, criticaron miembros de agrupaciones civiles.

Diario de Hoy hace muchos años perdió su independencia y su mínima credibilidad, por plegarse al poder económico y a los regímenes militares o a los que le sucedieron. La gran batalla de los medios debe ser contra la injusticia y no contra posiciones políticas e ideológicas, añadieron.

En correspondencia con el periódico El Faro, otros de los medios monitoreados por la MOE-UE fueron su similar La Prensa Gráfica y El Mundo, mejor ubicados en la evaluación más también dedicados a privilegiar a los areneros.

De las irregularidades en esta campaña tampoco escaparon los apegados a la línea ideológica del Frente, como el diario CoLatino y la radio Maya visión, aunque la tendencia propicia al partido en el gobierno, fundado por D´Aubuisson, se reforzó en tres de los seis canales televisivos monitoreados.

“Nosotros aceptamos que tenemos una posición favorable al FMLN", admitió el director de Maya Visión, Mauricio Mejía, quien alegó que la línea editorial de su órgano responde a la urgencia de contrarrestar las tergiversaciones impulsadas por la derecha y darle a la población información cierta para que pueda decidir.

A pesar de los avances de los efemelenistas, en la campaña con vistas a las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, el sesgo informativo favoreció mayoritariamente a ARENA.

Desde que esa fuerza obtuvo el poder y durante sus cuatro mandatos consecutivos, los salvadoreños tienen buenas razones para desconfiar de la intención con la que los medios de comunicación les informan en un período electoral, acotó la publicación.

Luego de los resultados de las elecciones legislativas y municipales, deslegitimar algunas encuestas parece ser una de las nuevas estrategias de la derecha, señaló el Catedrático y Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, de la Universidad Centroamericana, Julián González Torres.

El manejo de temas que puedan confundir a la opinión pública salvadoreña, todavía influenciada por las campañas anticomunistas desatadas desde mediados del siglo bajo la impronta estadounidense, es una prioridad en el camino hacia la selección del próximo presidente, el 15 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal