sábado, febrero 28, 2009

Expresan intelectuales salvadoreños respaldo electoral a Funes

San Salvador, 27 feb (PL) Profesores universitarios y dos mil 600 médicos se sumaron a las muestras de respaldo que recibe aquí el candidato por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.

Para el rector de la universidad estatal, Rufino Quezada, una victoria de la izquierda en los comicios del próximo 15 de marzo, sería ventajosa para la educación superior en el país.

El plan de gobierno de Funes es el más consecuente porque “contempla el incremento progresivo del presupuesto de la universidad”, observó el académico, citado por El Diario de Hoy en su edición digital de este viernes.

Durante un diálogo con los estudiantes, Quezada y profesores de ciencias jurídicas, política e historia compartieron la crítica al gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por el insuficiente presupuesto.

“Esto nos deja sin oportunidades para mucha gente que quiere estudiar en la universidad”, dijo el directivo.

También dos mil 600 médicos plantearon el “apoyo incondicional” a la candidatura del FMLN, mediante la firma de una carta de compromiso.

El hecho resulta explicable por la situación de los servicios de salud en esta nación centroamericana; muchas instalaciones carecen de medicamentos, personal y equipamiento adecuados, opinaron galenos y dirigentes opositores.

Dentro ese escenario, en que unos subrayan las debilidades históricas de la derecha y otros destacan sus alentadoras proyecciones, la encuestadora de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que, según las intenciones de voto, Funes aventaja en 17,6 por ciento al aspirante de ARENA, Rodrigo Ávila.

Los datos, informados ayer en conferencia de prensa, indican que, “si las elecciones fueran el próximo domingo”, el 49,3 por ciento de los consultados, votaría por el FMLN y un 31,7 por la candidatura de ARENA.

Entre las estadísticas informadas en las últimas horas se hallan, además, las elaboradas por LPG Datos y Mitofsky para Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En el primero de los casos, el 30,9 por ciento de los entrevistados dijo que votaría por el FMLN y el 28 por ARENA; mientras que TCS pronosticó el 50,5 por ciento de las preferencias en manos del Frente y el 49,6 para el candidato arenero.

Preguntado sobre el asunto de las encuestas, Funes aseguró que “el apoyo que más me importa es el de la gente, el que recibo en todas las actividades que realizo día a día”.

No hay comentarios: