domingo, febrero 01, 2009

Cuestionan labor de tropas salvadoreñas en Iraq

San Salvador, 26 ene (PL) El Procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, cuestionó la labor de los más de tres mil soldados salvadoreños miembros del Batallón Cuscatlán, en apoyo a los ocupantes estadounidenses en Iraq, desde agosto de 2003.

“Cuando se habla de ayuda humanitaria no tenemos claro en qué ha consistido esa ayuda; cuando se habla de colaborar en la reconstrucción del pueblo de Iraq, tampoco se tienen elementos de prueba que eso se hizo”, declaró Luna, citado hoy por el diario La Prensa Gráfica.

Los efectivos de los 11 contingentes enviados al territorio árabe portaron armamentos de equipo y otros artefactos de muerte, en correspondencia con la publicación.

Luna instó al mandatario y a las autoridades de defensa del país centroamericano a presentar un informe acerca de la misión desplegada por los militares salvadoreños en tierra iraquí y darlo a conocer a la población.

El retorno de los soldados del décimo primer Cuscatlán fue decretado luego que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas decretara, en diciembre de 2008, el fin del proceso de ocupación en la nación del Oriente Medio.

El regreso de los militares tendrá lugar esta semana, en un contexto marcado por la campaña con vistas a las elecciones presidenciales, programadas para el 15 de marzo.

El periódico recordó que las tropas salvadoreñas en Iraq formaron parte de la Coalición Multinacional, que estuvo integrada en los inicios por fuerzas de 22 países, liderados por Estados Unidos.

Apenas un año después de iniciada la intervención militar norteamericana, los gobiernos latinoamericanos retiraron sus contingentes, pero El Salvador mantuvo la colaboración con los ocupantes en la ciudad santa chiita de Nayaf y en otras localidades, como Diwaniya, Al Hilla y Al Kut.

En los cinco años de permanencia en Iraq, la Fuerza Armada reportó cinco soldados fallecidos bajo diferentes circunstancias y una veintena de lesionados, pese a lo cual Saca envió tropas similares al Líbano.

El segundo contingente con destino a esa nación árabe partirá en los próximos días hacia España, donde será adiestrado como parte de la unidad de infantería del contingente de ese país para realizar labores de monitoreo de cese al fuego, vigilancia de la frontera libanesa-israelí y retiro de minas.

No hay comentarios: