jueves, febrero 19, 2009

Principales rutas de drogas transitan por Centroamérica y el Caribe

Naciones Unidas, 19 feb (PL) Centroamérica y el Caribe se mantienen como las principales rutas de la droga desde el sur hacia Norteamérica, señaló hoy un informe de la Junta Internacional para el Control de Narcóticos (JICN).

El primer capítulo del informe anual de ese organismo, presentado en Viena y divulgado en esta sede, señala que las pandillas centroamericanas prosiguen su asociación con las redes del tráfico de drogas.

Precisa que el crimen organizado en México recluta miembros de bandas en El Salvador y Guatemala, y que muchas de esas pandillas tienen vínculos con otras similares que operan en territorio de Estados Unidos.


Debido a ese creciente comercio ilícito, añade la JICN, el abuso de drogas aumenta en algunos países de América Central y el Caribe.

Añade que en la República Dominicana se incrementan el uso de drogas y los delitos, y que el combate contra la corrupción por parte del gobierno ocasionó la expulsión desde 2006 de cinco mil miembros del Directorado del Control de Drogas.

La JICN, encargada de dar seguimiento al cumplimiento de las convenciones de la ONU sobre control de drogas, precisa que Jamaica sigue como la primera fuente de cannabis en la región y Guatemala como el único con una producción significativa de opio.

La junta se refiere a la creciente violencia entre los carteles de la droga y los organismos que los combaten es el principal problema en Norteamérica.

Precisa que el gobierno mexicano enfrenta una violencia oposición de los traficantes en sus esfuerzos para combatir el crimen organizado y el comercio ilegal de estupefacientes.

En Estados Unidos, subraya, el número de personas que abusa de medicamentos regulados es mayor que el total de los que emplean cocaína, heroína, alucinógenos y éxtasis.

El organismo apunta que la cocaína y su derivado crack son fáciles de adquirir en el mercado ilícito de Canadá, y que el abuso de ambos y de las metanfetaminas está identificado como una nueva tendencia en ese país norteño.

Canadá se ha convertido en la fuente primaria de suministro de éxtasis y cantidades sin precedentes de esa droga producidas ahí se han encontrado en otras naciones, añade.

Estadísticas del JICN señalan que 35,7 millones de personas en Estados Unidos a partir de los 12 años han usado de drogas ilícitas, aunque desde 2007 decreció en 24 por ciento el abuso por parte de niños de 12 a 17 años.

En México y Canadá, agrega, aumentó el uso de cocaína, marihuana y metanfetaminas, y la JICN califica de alarmante que en el primero de estos dos países los niños comiencen a usar esas drogas a edades tan tempranas como de ocho a 10 años.

En Suramérica, la entidad reitera que Colombia permanece como en principal productor mundial de hojas de coca, con 55 por ciento, seguido por Perú, 29 por ciento, y Bolivia, 16 por ciento.

No hay comentarios: