martes, febrero 17, 2009

Recibe El Salvador observadores para las elecciones presidenciales

San Salvador, 17 feb (PL) Observadores internacionales vinculados a las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo en El Salvador ya están aquí como parte de los preparativos del importante proceso.

Poco más de una veintena, en representación de la Unión Europea (UE), inició hoy sus labores que incluirán la supervisión de la campaña, los aseguramientos y de la futura jornada en las urnas.

Con posterioridad se incorporarán otros 80 especialistas de la UE, informó el portavoz de la misión, Javier Gutiérrez.

Al igual que en los sufragios legislativos y municipales realizados a principios de año, en las cercanas votaciones está prevista la presencia de observadores pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos.

Esos especialistas internacionales resultaron de gran utilidad en enero, pues constataron incongruencias entre el número de incluidos en el padrón electoral y los datos que aparecen en el más reciente censo nacional.

También conocieron que ilegalmente ciudadanos de otros países latinoamericanos tenían en su poder el Documento Único de Identidad emitido aquí solo para acreditar el derecho de los salvadoreños al sufragio.

Según expertos de organizaciones mundiales y líderes opositores internos, tales irregularidades carecen de justificación y no deberían repetirse nuevamente.

El próximo 15 de marzo más de 4,2 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho en las urnas y según prevé el Tribunal Supremo Electoral la participación superará entre un 15 y un 20 por ciento a la registrada en enero pasado, cuando acudió el 54 por ciento de los inscritos.

Dos candidatos presidenciales están en la disputa: Rodrigo Ávila, del gobernante Alianza Republicana Nacionalista, y Mauricio Funes, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las encuestas colocan al aspirante del FMLN en el primer lugar de las preferencias de voto.

No hay comentarios: