lunes, febrero 09, 2009

Multinacional Hanes Brand Inc. pretende burlarse de las trabajadoras y trabajadores salvadoreños

ceal-dlca

El pasado viernes 6 de febrero la empresa Industrias Bonaventura S.A. de C.V. ubicada en El Salvador despidió a 268 trabajadoras y trabajadores alegando “recorte de personal”. Entre los despedidos están los miembros y miembras de toda la Junta Directiva de la Seccional Bonaventura del Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles (STIT).

Industrias Bonaventura S.A. de C.V. produce para Hanes Brand Inc., una empresa estadounidense que comercializa camisetas, ropa interior masculina y femenina de punto y algodón. Industrias Bonaventura fue adquirida por Hanes en diciembre de 2007. La fábrica perteneció antes a la corporación “The Argus Group”.

Hanes anuncio el 25 de septiembre de 2008, en un articulo del Global Financial Newsletter, que “lamentamos que nuestros empleados serán afectados por la racionalización de la producción, pero la globalización de nuestra cadena de suministros es necesaria para fortalecer nuestra empresa y mantenerla competitiva alrededor del mundo” con esta declaración se estaba justificando el despido de mas de 8,000 trabajadores y trabajadoras en diferentes plantas en América, afectando a nueve fabricas en cinco países. Dichos despidos se realizarían entre septiembre de 2008 y el primer trimestre de 2009, entre ellos 2,500 empleos en El Salvador y una de sus fabricas es Bonaventura S.A. de C.V.

Los trabajadores y trabajadoras de Bonaventura se organizaron en sindicato en el 2007 para exigir mejores condiciones laborales y para protegerse de despidos y prácticas que la empresa venia realizando de manera arbitraria. El día jueves 5 de febrero Hanes Brand Inc, a través de Bonaventura S.A. de C.V., solicitó una reunión con la Seccional Sindical de Bonaventura y el Sindicato de Trabajadores de Industria Textil (STIT) con el objetivo de “conocerlos y tratar aspectos importantes de la compañía, así como, las proyecciones de la planta (sic)”. La reunión se realizaría a las 7 de la mañana el día siguiente con la Directora de Recursos Humanos para Centroamérica de Hanes, María Elena Sikaffy en un hotel al sur de San Salvador.

STIT asistió junto a su abogado y la Junta Directiva de la Seccional de Bonaventura. María Elena Sakaffy les explico las bajas ventas a nivel internacional y que debido a la recesión económica de los Estados Unidos les notificaba al sindicato que el personal turno nocturno y los grupos rotativos de día y de noche de Industrias Bonaventura S.A. de C.V. estarían despedidos a partir de ese día y se les estaría pagando las prestaciones laborales adeudadas inclusive el pago de cuatro semanas de salario adicionales.

Lo que no dijo la empresa es que 6 directivos de los 7 laboran en estos turnos y por lo tanto están despedidos. Demostrando claramente que las intenciones son coartar la libertad sindical y hacer desaparecer el sindicato, violando el convenio 87 y 98 de la OIT y la legislación laboral salvadoreña. El hecho que la marca este dispuesta a cargar con el costo del despido no pone en evidencia la responsabilidad y la obligación que esta tiene de respetar la libertad sindical, más bien indica, que esta dispuesta a pagar un costo económico para deshacerse del sindicato.

Lo que tampoco dijo la empresa es que simultaneamente se realizaba la reunión en el hotel, Industrias Bonaventura llamo a los trabajadores del turno rotativo y nocturno quienes salen a las 6:00 a.m., a quedarse una hora extra obligatoria. Al finalizar la hora la empresa les reunió, repartió desayuno y les anuncio que estaban despedidos, que agradecían sus servicios durante su tiempo en la empresa y que se les iba a pagar su tiempo. La reunión fue realizada ante personas del Ministerio de Trabajo, lo cual denotó una previa planificación de esta medida antisindical con toda alevosía y sigílo del cual habrían participado también las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Durante la reunión en el hotel, la Junta Directiva de STIT recibían llamadas de trabajadores y trabajadoras de Industrias Bonaventura preguntándoles que pasaba, por qué les estaban despidiendo y qué estaba pasando y pidiendo orientación al sindicato. Hanes Brand Inc. con apoyo de Industrias Bonaventura y del Ministerio de Trabajo; tendieron una maniobra sucia para evitar que los trabajadores y trabajadoras tuvieran la representación del sindicato al momento del anuncio del despido, con el objetivo de imponer la situación, inevitable por parte de la empresa, a los trabajadores y trabajadoras y que ellos no llegaran a oponerse a la situación y buscar una alternativa para conservar su empleo, pues muchos de ellos y ellas tienen muchos años de trabajar en ese lugar.

Al hacerse presencia la Junta Directiva en la planta, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras ya se habían retirado con sus cheques. No dejaron entrar a la Junta Directiva. Alguien encargado en la entrada les informó que el pago de las prestaciones de la Junta Directiva esta en manos de Maria Elena Sikaffi.

Denunciamos las practicas que empresas como Hanes Brand Inc. están teniendo en El Salvador, que para reducir costos y ser mas competitivos están cerrando fuentes de empleos y dejando a familias sin ingresos. Además, esta violando el derecho al libre ejercicio sindical que quienes representan a los trabajadores y trabajadoras tiene ante la ley nacional e internacional.

Que el juego sucio que Hanes Brand Inc ha realizado ahora no debe de ser tolerado por el gobierno salvadoreño y que las organizaciones sociales y sindicales debemos denunciarlo para revertir este tipo de prácticas ilegales.

- Hanes Brand Inc. esta en la obligación LEGAL de reubicar a los dirigentes sindicales en el turno del día, ya que la empresa no cierra sus operaciones si no solo esta reduciendo personal, asimismo debe colocar a los trabajadores/as afectados en una lista de prioridad (bolsa de trabajo) para ofrecerles empleos, en caso de futuras contrataciones.

- El Ministerio de Trabajo también esta obligado a velar porque se respete los derechos de los trabajadores en especial los derechos relacionados con la libertad sindical así como en casos similares, debe asegurar la debida representación sindical de los trabajadores afectados envés de participar de maniobras sucias en contubernio con las empresas.

¿Y el gobierno a dónde esta cuando las empresas eliminan empleos a su antojo?
¿Donde están las inversiones que prometen traer empleos permanentes?

Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, S.T.I.T.


Centro de Estudios y Apoyo Laboral, C.E.A.L.

No hay comentarios: