sábado, febrero 07, 2009

Empuje del FMLN pone a correr a la derecha salvadoreña

San Salvador, 6 feb (PL) La posible victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las cercanas elecciones presidenciales de El Salvador pone en creciente vilo a las fuerzas de derecha, trasciende hoy en la prensa local.

Jefes de las cúpulas políticas históricamente aliadas al gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) llaman a torpedear el triunfo del candidato efemelenista, Mauricio Funes, en la votación del próximo 15 de marzo.

El secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz, reiteró que su partido está dispuesto a unirse con ARENA para ganar la Presidencia.

Vamos a darle el respaldo al que ideológicamente es de derecha; el que no quiera votar y se sienta de izquierda no es del PCN, dijo Cruz, según reporta el diario La Prensa Gráfica en su edición digital de este viernes.

Para el diputado Elizardo González, también del PCN, la competencia entre dos agrupaciones de similar tendencia beneficia a la izquierda, de ahí la retirada de su partido de la contienda electoral.

Por su parte, el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, destacó sus reuniones “con muchísimas personas”, en alusión a las negociaciones con el PCN, el Frente Demócrata Cristiano y el Frente Democrático Revolucionario, en el intento de construir una coalición sumando entidades políticas debilitadas.

No obstante, analistas salvadoreños consideran errado identificar las decisiones de las elites oligárquicas con las posiciones que puedan adoptar los líderes locales. También prefieren evadir el calificativo de polarización al evaluar los acontecimientos.

ARENA recurre además a promesas electorales para conseguir adeptos, con el anuncio de proyectos sociales que nunca tomaron cuerpo en su agenda neoliberal durante los últimos 20 años.

No hay comentarios: