sábado, febrero 14, 2009

Denuncian asesinatos de salvadoreños migrantes en México

México, 13 feb (PL) Cerca de 300 salvadoreños han muerto en territorio mexicano en los últimos dos años, al intentar llegar a Estados Unidos de forma indocumentada, denunció hoy una organización humanitaria de la nación centroamericana.

Datos del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), confirman que 293 connacionales han muerto en su travesía en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

CAFAMIDE asegura que el 80 por ciento de los indocumentados que pasan por esas zonas sufre robos, golpes, vejaciones sexuales, secuestros y asesinatos.

Y es que la migración -asegura– sigue considerándose un delito que da espacio a esas fechorías.

Según Luis Perdomo, fundador de COFAMIDE, el tráfico de migrantes es la segunda fuerte de ingresos del crimen organizado, sólo superado por el narcotráfico, a lo cual se suman los ataques de las corporaciones policiales de México.

Ayer jueves, miembros de la organización salvadoreña en La Caravana de la Esperanza recorrieron la ruta por donde los migrantes de su país tratan de llegar Estados Unidos, zona que califican como "el embudo de la muerte".

No hay comentarios: