domingo, enero 06, 2008

ÚLTIMO ADIÓS A JOHN NASSER

La alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, en compañía de familiares, amigos, simpatizantes del FMLN y del Concejo Municipal, escoltan el féretro de John Nasser, cuyos restos son sepultados en la cripta de la Iglesia Cristo Redentor, de la Colonia Escalón. Foto: Rosa Campos

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

La capilla de la iglesia estaba llena. Una que otra persona apenas se hacía a un lado para dar permiso a otra que quisiera ver más de cerca el féretro que contenía el cuerpo de John Gerard Nasser Hasbún, concejal de la alcaldía de San Salvador y quien murió de un paro cardíaco el miércoles pasado, según versiones médicas.

En la capilla de la iglesia Cristo Redentor, las lágrimas no paraban de rodar una y otra vez sobre mejillas; pero las mismas no lo hicieron en silencio. La música de mariachi hacía que el momento se tornara alegre y triste a la vez.

“¡Tú eres mi amigo del alma, realmente el amigo…!”, cantaban una y otra vez los familiares, amigos y allegados de “Johny”, momentos antes de que su cuerpo fuera sepultado en un nicho en la cripta del Cristo Redentor.

Pero este concejal de “origen palestino, con sangre salvadoreña” no descansará durante la “eternidad” solo, su padre Selim Nasser Zaied lo acompañará, ya que las tumbas de ambos están cercanas una de la otra.

“Johny” no perdió la elegancia ni el último momento.

Vistió de saco, como lo caracterizaba en vida; y en su cabeza llevaba puesto un “Hata”, prenda característica del pueblo palestino para protegerse del sol y de la arena del desierto.

El clásico negro del luto no fue el color dominante durante el sepelio de “Johny”, el rojo no permitió que el último adiós fuera totalmente triste visiblemente.

Simpatizantes del FMLN vestían camisas y pañoletas rojas, y levantaban el puño izquierdo en alto para honrar la memoria del “hombre noble y servicial” de la alcaldía de San Salvador.

“¡Compañero John Nasser… hasta la victoria siempre!, ¡John Nasser vive, la lucha sigue!”, vociferaban una y otra vez muchas de las personas que se acercaron a darle el último adiós a su querido “Johny”.

John Gerard Nasser Hasbún murió la tarde de un miércoles 2 de enero de 2008.

El día, el mes y la hora les causa sorpresa a la familia Nasser, ya que fue un miércoles 2 de enero en la tarde, pero de 2002, que el padre de “Johny”, Selim Nasser, muriera.

“Johny” Nasser perdió la vida a la edad de 39 años. Él, durante el período municipal de Violeta Menjívar, fungió como vicepresidente del Concejo Municipal de la comuna capitalina.

Había permanecido retirado durante algunos meses del ambiente político debido a complicaciones renales, luego de haberse sometido a un transplante de riñón en diciembre de 2006.

Nasser fue ingresado el pasado 25 de diciembre en el centro hospitalario donde permaneció por varias semanas para someterse a un tratamiento.

Pero la muerte de John Nasser no es la única que lamenta el FMLN en los últimos cinco años.

El fallecimiento de su líder histórico, Schafik Hándal también hizo correr lágrimas, llenar de luto y “paralizar” a El Salvador entero el 24 de enero de 2006.

La comunidad Palestina y el FMLN

Un día antes de su sepelio, la comunidad Palestina en el país dedicó parte de la noche del sábado para rendirle un homenaje a “Johny”.

Su tío Napoleón Antonio Hasbún y demás familiares y asistentes durante su vela le dedicaron un minuto de silencio.

Luego, el tío “Napo” dijo que “Johny” era como su hijo y que siempre era accesible a cualquier tema de plática.

“Era un hombre abierto, humilde y, sobre todo, patriota”, dijo Napoleón Nasser, al resaltar algunas de las características de John Nasser.

La comunidad Palestina en el país la conforman 40 mil personas y el tío “Napo” sostuvo que cada uno de ellos lamenta profundamente la muerte de su sobrino.

John Nasser era el presidente del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y promovió la construcción de la Plaza Palestina, ubicada en la colonia Escalón.

Al día siguiente, la Comisión Política de FMLN le rindió también un homenaje horas antes de su entierro.

Sigfrido Reyes, vocero del partido de izquierda, dijo que John fue un hombre que trabajó día y noche por la causa de los pueblos de El Salvador y Palestina.

“Él era optimista. Se acercaba a la gente para escuchar sus problemas”, decía una y otra vez Reyes. Pero, no sólo estos dos homenajes le fueron dedicados a la memoria de “Johny”, el viernes la alcaldía de San Salvador lo nombró “Hijo Meritísimo Pos Morten”.

La familia Nasser insiste en que “Johny” fue víctima de mala praxis en hospital donde lo atendieron.

Por tal motivo, su hermana, Jackeline Nasser, no titubea en decir que interpondrá una demanda contra el hospital y los doctores que asistieron durante su estado convaleciente a su hermano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JHONY MI HERMANO FUE UN REVOLUCIONARIO DE CORAZON, LA LUCHA LA LLEVABA EN SU SANGRE, SIEMPRE DEFENDIO LOS DERECHOS DEL MAS POBRE Y DEL INDEFENZO, GRACIAS AL FMLN POR DARLE LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR EL SUEÑO DE LUCHAR POR EL POBRE, POR EL EXPLOTADO POR EL RICO POR NO DECIR EL ARENERO QUE SOLO BUSCAN LLENAR SUS BOLSILLOS Y EL PUEBLO LES VALE MADRE, EL FMLN GOBERNARA ESTE 2009 PARA TERMINAR CON ESA INJUSTICIA Y EXPLOTACION, EL 2009 ES NUESTRO...................