miércoles, enero 16, 2008

“Debemos impulsar un nuevo pacto social”: Mauricio Funes

Los candidatos presidenciales del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, éste último acompañado de su esposa Margarita, y miembros de la directiva del partido, se reúnen esta mañana, en el monumento a la paz, en un acto ecuménico para conmemorar un año más el cese del conflicto armado. Además de Sánchez Cerén, firmante del acuerdo, se encuentran también la excomandante Nidia Díaz, Roberto Roca, entre otros. Foto: Wilfredo Lara.

Militantes del FMLN se concentran en los alrededores del Monumento a la Paz, en los actos conmemorativos de la firma del Acuerdo de Paz. Foto: Wilfredo Lara.

Gloria Silvia Orellana
Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino


El periodista Mauricio Funes Cartagena, candidato presidencial por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó, en el marco de la celebración del Acuerdo de Paz, la necesidad de impulsar un nuevo pacto social que permita la profundización de la democracia en el país.

La celebración del décimo sexto aniversario de la firma de la Paz, pasó casi desapercibido por el gobierno actual, en contraste al año pasado, cuando se celebró por todo lo alto, incluso se realizó un acto previo en España, al cumplir los 15 años del histórico suceso.


Funes, quien llegó al acto político en el Monumento a La Paz, consideró que falta un trabajo más a fondo para construir una sociedad en paz.

“Hay acuerdos pendientes de ejecución que se deben impulsar, un nuevo pacto social, que nos permita la construcción democrática en el país.”.

Asimismo, criticó a la derecha del país, por considerar que ha “saboteado el proceso de paz” desarticulando a la mayoría de instituciones que fueron fundadas a instancia de los Acuerdos de Paz.

“El Estado de Derecho ha sido desmontado y literalmente derrotado, el ejercicio público de ARENA, ha sido como la serpiente que sólo ha mordido al delcalzo”, añadió Funes.

Y como candidato presidencial se comprometió, frente al partido, a la construcción de un Estado de Derecho libre y democrático.

“Vamos a recuperar al país, para el mercado y vamos a ponerlo al servicio de los pobres y más vulnerables. Vamos a construir un Estado que corrija las desigualdades”, dijo el candidato presidencial.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, consideró que la única manera para avanzar hacia la democracia y dejar atrás la violencia e intolerancia “es ganando el gobierno central en 2009”.

Asimismo, declaró que se debe realizar un esfuerzo máximo, para buscar la reconciliación social, en base al respeto de los derechos de todos y todas las ciudadanas salvadoreñas.

“Estoy totalmente de acuerdo con la sociedad civil, que no percibe la reconciliación social a 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz, y todo se debe a la carga de intolerancia que no ha terminado”, dijo.

El dirigente de izquierda consideró que el asesinato de Moisés Funes, alcalde del municipio de Alegría, Usulután, apunta a una situación política, desestimando las declaraciones del fiscal general Félix, Garrid Safié quien negó que el crimen tenga esos vínculos.

“El asesinato de Moisés (Funes), un joven trabajador con la gente, y uno de los más jóvenes del partido, muy querido de su pueblo, para nosotros, todos los elementos que van surgiendo, nos dice, que existió una carga de intolerancia terrible… entonces ¿Hasta cuándo existirá la reunificación social con este tipo de acciones?”, se preguntó.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil a exigir y permanecer atentos para que las causas que provocaron el conflicto armado, que duró por más de una década, no se vuelva a repetir.

El evento público del FMLN inició con un acto ecuménico de las iglesias históricas del país, quienes abogaron por la construcción de la paz, combatiendo las causas que generaron la guerra.

Y es que, en la distribución de la riqueza en el país , un 25% de la población, tiene el 54% del total de los ingresos, mientras el 30% de la población restante, sólo recibe un 6.5% de los ingresos totales.

Aunado, a que el 35.8% de la población vive en la pobreza ( 2 millones 149 mil 926 habitantes), de estos , más de 600 mil viven en pobreza extrema.

El arzobispo auxiliar de San Salvador Monseñor Gregorio Rosa Chávez quien afirmó en sus últimas declaraciones que en El Salvador: “A un persisten las causas que provocaron la guerra”, así lo contemplan organizaciones no gubernamentales inmersas en garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los y las salvadoreñas.

No hay comentarios: