domingo, enero 27, 2008

FMLN destinaría incremento de sueldo a fines benéficos

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, durante la Tribuna Legislativa, anoche. Foto: Roberto Márquez

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino


La partida incrementada a los sueldos de la bancada legislativa del FMLN sería destinada obras sociales, afirmó anoche el diputado Roberto Lorenzana, pero aclaró que la decisión está supeditada a la resolución que emita la Corte de Cuentas, quien deberá definir si el ilegal o no, así lo dijo durante la acostumbrada Tribuna Legislativa, realizada en la Plaza Barrios.

«La población nos está planteando que no se lo devolvamos al gobierno, que lo invirtamos en cosas sociales, hospitales, enfermos de SIDA, de cáncer, y nosotros privilegiamos esa opinión, pero antes queremos que la Corte de Cuentas nos diga si ese dinero se puede usar o no», expresó Lorenzana.


«Queremos que la Corte de Cuentas nos de tal vez no una resolución, pero sí una opinión previa», añadió el parlamentario, quien dejó abierta la posibilidad de visitar al ente contralor, la próxima semana, para aclarar la situación.

El temor de los diputados efemelenistas es que donen el dinero y les toque reponerlo posteriormente con fondos de sus bolsillos una vez la Corte de Cuenta lo declare ilegal.

De ahí que según Lorenzana, mientras la Corte de Cuentas no de su opinión, el dinero extra que recibieron los diputados del FMLN este mes, se destinará a un fondo que será manejado por la Fracción.

“Hoy, por hoy, lo que vamos a hacer es que ninguno de los diputados gastará ese dinero, va ser concentrado por la Fracción, mientras se tome la decisión en qué invertirlo”, precisó el diputado Lorenzana. “A todo mundo le vamos a descontar ese excedente”, sentenció.

Ese excedente recibido por la bancada efemelenista alcanzaría un poco más de 40 mil dólares mensuales, según cálculos de los mismos parlamentarios del FMLN.

Los incrementos que han causado la “indignación” de la población en general, van desde los 1840 hasta los 2920 para los diputados de altos cargos.

“Es un incremento inmoral, injusto, ilegítimo y también es un incremento ilegal”, dijo Lorenzana.

Y es que mientras los diputados se han recetado no menos de 60 dólares diarios para el caso de los de menor aumento, a la población le subieron el año pasado menos de 0.30 centavos de dólar por día.

“Es un aumento ofensivo, insultante para el pueblo salvadoreño… el incremento al salario mínimo de los trabajadores anda entre 0.10 centavos para los de más bajos ingresos y 0.27 centavos en el mejor de los casos”, concluyó Lorenzana.

No hay comentarios: