domingo, enero 27, 2008

El Legado de Schafik Handal: Militancia e Identidad de Izquierda

Göteborg 24 de enero 2008

El Legado de Schafik Handal: Militancia e Identidad de Izquierda
Homenaje en el 2º aniversario de su transmigración a la inmortalidad


Schafik Handal demostró ser un Militante con ferrea Identidad de Izquierda sin miedo a denunciar con devastadora energía y cruel irreverencia los errores y horrores que la derecha cometió y sigue comentiendo en El Salvador y el mundo entero. Schafik crítico y acusó duramente a los dueños del país en sus propios medios de desinformación – a quienes no les quedo mas remedio que demonizarlo.

Pero en esa guerra política las élites de derecha y sus medios perdieron totalmente y paradójicamente, la victoria descomunal de Schafik la vimos en el homenaje a su muerte que lo inmortalizo: El ritual y los rituales que una gran parte de la población salvadoreña celebró, interna e internacionalmente durante las semanas de sus exequias, demostrarón que la demonización desembocó en canonización de una clara Militancia e Identidad de Izquierda. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinaje, lo cual potencia la continuación de La Lucha Cultural de nuestros mártires paradigmas internacionalmente, trasciendiendo la Izquierda e inspirando y activando a toda clase de humanistas.


Las devastadoras movilizaciones que aplastaron la demonización de Schafik, al convertirlo en el icono simbólico de la Identidad de Izquierda contemporánea en El Salvador, y un paradigma de lucha contra la Cultura Imperial Capitalista en América Latina; también demostraron una derrota descomunal del anti-comunismo y anti-PC:ismo como campaña política central del terrorismo mediático de la derecha. Seguirán sufriendo y tendrán que ingeniar nuevos métodos de terror para poder mantener un poder que paulatinamente se les escapa de las manos. Y más ahora que el crecimienmto a nivel continental de la movilizacion sociopolítica-cultural esta transformando la cultura heredada del poder colonial en una Cultura de Poder Popular. NO hay duda que el peor trauma psicológico lo están sufriendo los ‘renovadores’, pues al separarse de la Identidad de Izquierda pasaron a la dimension de la nada y al inframundo de los nadie en la cultura nacional e internacional; y para colmo, tendrán que imaginar sus funerales en el océano del olvido. De ahí que el legado de Schafik significa dinamizar esa Identidad de Izquierda de manera frontal y sin medias tintas contra la derecha, que lucha por mantener la Cultura Imperial Capitalista y sus privilegios.

Dinamizar el legado de Schafik como militantes/dirigentes de Izquierda significa NO tener miedo y expresar con claridad que estamos desarrollando una lucha contra la Cultura Imperial Capitalista a través de la dialéctica de lo electoral–insurreccional: En la arena política al seno del estado y en la arena sociocultural fuera del estado. Son dos vías necesarias para transformar el status quo en una Cultura Socialista de Poder Popular. Tal lucha la imponen las tradiciones de la Cultura Imperial Capitalista y su terrorismo de estado que no respeta nada. Un ejemplo claro del irrespeto por la humanidad son los sucesos del 5 julio 2006, donde la derecha maniobró para desprestigiar al FMLN, y no les importo asesinar a miembros de la PNC y herir a trabajadores de la UES. ¿Como hubiera reaccionado Schafik ante esta situación? NO dudamos que con devastadora energía y cruel irreverencia hubiera responsabilizado a la derecha por tal brutalidad. Schafik comprendió que estas dos vías de accionar político–sociocultural son necesarias para generar cambios en el ejercicio del poder que las élites capitalistas han globalizado y el principal ejemplo lo comprobó en Bolivia, donde el 22 enero 2006 insto a todas y todos los mjilitantes de Izquierda a sumarse a esa lucha.

Schafik comprendió la hazaña del MAS en Bolivia: un Partido de Movimientos que a través de la dialectica insurrección–elección, derrumbó dos presidentes al servicio de la elites del capital internacional y tomó el gobierno y el estado Boliviano, asestándole la peor derrota a la Cultura Imperial Capitalista. El MAS continúa su Lucha Cultural y la Movilización Permanente para defender este triumfo popular histórico, pués es la primera vez en 500 años de colonialismo, que en Bolivia y América tenemos un presidente originario-popular. Esta Revolución revela como la Izquierda y el FMLN, tienen planteada la perspectiva de covertirse en guerrillas desarmadas de las armas convencionales, pero que ejerciendo el legitimo derecho al uso de la fuerza y la violencia popular contra el terrorismo de estado, se conviertan en Partido de Movimientos, que a través de la dialéctica insurrección-elección tome y defienda el gobierno a partir del 2009.

Schafik nos dió ejemplo de como debemos aporta personalmente en un eventual gobierno del FMLN. Como Militantes de Izquierda debemos descolonizarnos despojándonos de los valores occidentales en general y de los que crean la problematica interna del FMLN en particular: El personalismo y protagonismo explotado por los medios desinformativos de la derecha, la pretensión de ser politologos o una clase alta de “políticos profesionales” de saco y corbata con altos salarios, que los impulsa a una clase social alta al seno de la Izquierda y la sociedad. Schafik nos dió ejemplo para aportar a la visión Marxista de las sociedades sin clases sociales al despojarse de su extracción y status de clase alta y de su origen étnico. Tampoco se proletarizo, pues la sociedad sin clases, rechaza cualquier tipo de dictadura a través del Autogobierno Popular. Esto NO significa rechazar nuestros orígenes como personas, sino adquirir una Identidad de Izquierda impregnada de la cultura de la igualdad que sustenta al socialismo.

Fue la Identidad de Izquierda de Schafik, la que movilizo grandes multitudes donde se disolvieron las clases sociales en una sola corriente de rechazo a la cultura terrorista y depredadora de la derecha. De ahí nos queda planteada como Militantes de Izquierda y FMLN, la perspectiva de movilizar esos Movimientos y Multitudes para tomar el poder y construir una Cultura Socialista de Poder Popular.

Con Saludos Socialistas

Por el Comité FMLN Gotemburgo.
Osmín Juárez

No hay comentarios: