sábado, enero 26, 2008

“No conozco una encuesta donde el FMLN no gane en San Salvador”

Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

“Obras no palabras”, dice la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, al final de un spot televisivo en el que anuncia una de las obras realizadas bajo su gestión.

En año y medio al frente de la comuna capitalina, la doctora Menjívar y su concejo municipal, han ejecutado numerosos proyectos, pero han tenido poca divulgación y la población los desconoce.

Es más, la misma derecha y los detractores desestiman la labor municipal de Menjívar, quien ve, sin embargo, en sus obras, la mejor carta de presentación para ganar la silla edilicia para un segundo período.


El principal contendiente de Menjívar será el diputado Norman Quijano, un arenero de «hueso colorado», capaz de poner en peligro la continuidad del FMLN en la alcaldía de San Salvador.
Menjívar, sin embargo, está convencida de poder derrotarlo.

«Nosotros tenemos un sondeo de enero, y yo no conozco una encuesta donde el FMLN no gane el municipio de San Salvador. En todas ganamos», expresa Menjívar, en la parte complementaria de una entrevista que concedió a Diario Co Latino.

-¿Cómo evalúa su trabajo? ¿ha cumplido sus promesas?
Estamos haciendo un análisis comparativo de los 10 compromisos que nosotros asumimos cuando llegamos a esta alcaldía…

En este año y medio, tenemos 199 proyectos que tienen su financiamiento y que tienen una inversión de 20 millones 154 mil 683 dólares. De estos 199 proyectos, 52 son de infraestructura; de electrificación hay 77.

Tenemos parques, plazas y zonas verdes que las hemos intervenido y que hemos remodelado.

También tenemos 44 proyectos de mejoramiento de barrios, que consisten en llevarles agua potable, alcantarillas y alumbrado.

Este proyecto que es de más de 11 millones de dólares, toca prácticamente a las 10 mil familias que viven en estado de pobreza, en nuestro municipio.

Hay también otros 36 proyectos que vamos a ejecutar en el Centro Histórico.

-O sea, que ha cumplido con lo prometido
No, todo no.

Esto que le estoy explicando es a medio término, este es el informe hasta el año pasado, ó sea, que es lo que hemos hecho en año y medio… nos hace falta cumplir con algunas cosas, por ejemplo, llegar a niveles óptimos en el tema de la recolección de los desechos sólidos, ese es un compromiso que tenemos de aquí a lo que falta, ya vamos superando esos niveles, pero tenemos que llegar al nivel óptimo en la limpieza; también nos falta mejorar los niveles en la prevención de la violencia.

Vienen en marcha tres proyectos en el Centro Histórico, la plaza de la salud, la revitalización de la Calle Arce y la construcción de la Plaza San Esteban.

Hoy, en enero inauguramos los complejos habitacionales que vamos a construir en el Centro Histórico, vamos a comenzar a remodelar la colonia Bloom, donde vamos a hacer escuelas de arte.

Viene también el proyecto de lavandería en la 5 de noviembre.

-¿ Estos proyectos se terminan al final de esta gestión?
Claro. Es que, esto, en un 74% ya está terminado o se está ejecutado. Tenemos un año y tres meses para terminarlos y seguramente estos proyectos van a aumentar.

-Parece que bajo su gestión se han hecho muchas obras, pero se conoce poco ¿les ha faltado publicidad quizá?
Usted tiene toda la razón.

Nosotros hemos estado trabajando en secreto, pero hoy si vamos a comenzar a divulgarlo, porque es mucho lo que hemos estado haciendo y ha tenido poca divulgación.

Nos hemos dedicado a trabajar, trabajar y trabajar… vamos a sacar una revista donde vamos a mostrar todos estos datos.

-A partir de estos proyectos ¿qué dicen las encuestas sobre Violeta Menjívar? ¿Tienen encuestas?
Nosotros tenemos un sondeo de enero y yo no conozco una encuesta ni agenda ni propia donde el FMLN no gane el municipio de San Salvador.

En todas ganamos, estamos como mínimo 10 puntos arriba, en candidaturas también aparecemos bien, pero claro las encuestas son fotografías del momento y varían de un día para otro.

-¿Se ve en la silla edilicia otros tres años?
Yo sí, como no.

Mientras estemos así como estamos ahora y los sondeos que tenemos yo pienso que sí, que vamos a lograrlo sin lugar a dudas.

No hemos iniciado la campaña todavía y nosotros vamos a arreciar, pero creo que la mejor carta de presentación nuestra va a ser los resultados que tenemos de lo que hemos hecho y que son tangibles.

No nos olvidemos también que el FMLN en el área metropolitana, y aquí en la capital, es un partido con muchísima fuerza.

Ahora, además tenemos la suerte de que podremos hacer una propuesta entre la alcaldía de San Salvador y la fórmula presidencial; y las alcaldías en general una alianza entre gobierno nacional y gobiernos locales.

Aquí en San Salvador no hemos tenido cooperación del gobierno nacional; siendo la capital, lejos de ayudarnos nos obstaculizan.

Yo mencionaba hace poco que el gobierno nos debe 11 millones de dólares en pago de impuestos y no nos pagan.

Estamos pagando todavía la deuda de agua que dejó (Mario) Valiente en los mercados, la deuda que dejó de electrificación (Armando) Calderón Sol. No hemos tenido cooperación en el reordenamiento del Centro Histórico.

El gobierno con esa decisión que tomó de separar el pago del recibo de la luz y no incluir ahí los pagos municipales, ha implicado que los fondos (de la alcaldía) disminuyan, han disminuido hasta en un 30%. Eso lo hicieron para dañar a las alcaldías sobre todo las más grandes que son las que dirige el FMLN.

-¿Qué opinión le merece Norman Quijano, su oponente?
Norman está en una situación complicada, porque el proyecto de ARENA es un proyecto que va en franca decadencia.

La ciudadanía está muy clara del enorme lío que tiene ahorita ARENA en la elección de su candidato a la presidencia.

ARENA tiene un agotamiento en la confianza de la población aquí en la capital y en el área metropolitana igual, entonces creo que Norman está en una condición que no le es muy fácil, no le es fácil porque nosotros tenemos la experiencia acumulada en lo que estamos haciendo y tenemos logros.

Además, en el caso mío tengo la suerte de tener un partido, ahora sólido, no era así hace tres años.

Ahora tenemos a un partido que ha crecido y que está mejor organizado que hace tres años, tenemos cohesión, no ha habido pleitos ni nada en relación a candidaturas.

Tenemos un concejo cohesionado.

Creo que Norman no la va tener fácil, definitivamente, pero eso no quiere decir que yo subestime al partido ARENA, porque el partido ARENA también tiene sus fortalezas, sus simpatías.

-¿Hay temor que ARENA traiga votantes a la capital? ¿los ha traído antes?
Nosotros creemos que sí, incluso en las elecciones pasadas ellos hicieron movimientos, indudablemente. Hicieron movimientos de votantes, hicieron cosas que de alguna manera permitieron que se redujera el margen en la diferencia.

Nosotros no vamos en estas elecciones con certidumbre plena de la transparencia del proceso electoral porque con un Tribunal Supremo Electoral asaltado por la derecha, con registro que por mucho que se diga no deja de dar dudas porque sólo lo maneja el partido de gobierno… siempre vamos en desventaja, pero siempre salimos bien porque el voto hacia el FMLN es masivo y eso nos hace triunfar.

No hay comentarios: