sábado, enero 26, 2008

GUERRA ASIMETRICA Y MEDIATICA CONTRA EL PUEBLO SALVADOREÑO

Por Mariposa

La Guerra Contra el Pueblo en Época de Paz...

IMPLEMENTACION DE LA TACTICA Y ESTRATEGIA DENOMINADA: "GUERRA ASIMETRICA", que también se llama "GUERRA CONTRA EL PUEBLO EN ÉPOCA DE PAZ"... Y CÓMO COMENZAR A DERROTAR AL ENEMIGO EN ESTA GUERRA.

Es lo que la población salvadorenia, está enfrentando en El Salvador, estrategia de los poderosos y sus lacayos, que persigue, entre otros objetivos, llevar la confrontación entre los sectores sometidos a fín de justificar la implementación de sus leyes y políticas impopulares.


Instalar el caos, el desorden, la represión, la persecución, las calumnias de cuello blanco para que, según ellos, tengan peso, la contratación de sujetos para infiltrarse y generar desestabilización en aquellos municipios gobernados por la oposición y hechar la culpa de los males a los ''rojos'', es otro de los objetivos trazados por el gobierno de Arena.

LA GUERRA ASIMÉTRICA incluye la implementación del terror psicológico en la población, para someterla y debilitarle el ánimo y la voluntad de luchar por sus derechos.

Todo esto sustentado con la aplicación de leyes impopulares, impositivas, como la ilegal ''Ley Antiterrorista''. Agregandole a todo esto la persecución, las amenazas de muerte vía telefónica, los asesinatos políticos encubiertos -tipo el accionar de los escuadrones de la muerte de los 70 y 80, como sucedió contra el matrimonio Manzanares Monjaras, un asesinato hasta hoy sin investigación y tratado de ser tergiversado en su verdadero orígen-, la represión a cualquier protesta pública que refleje descontento y repudio al injusto orden estructural, ejemplo : los cercos, capturas, represiones y persecución contra la población que protesta por falta de agua, por falta de empleos, por malos tratos laborales y sueldos de miseria, por el fin de la impunidad, contra la corrupción estatal; en fín, protestas contra lo que nos imponen las 8 familias que detenta verdaderamente el poder político y económico.

Qué pretenden los que nos someten a esta estratégia neoliberal en El Salvador?...

Pretenden, en ralidad, como objetivo final, su permanencia en el poder a toda costa y bajo todo riesgo, amparados en los Estados Unidos a quien le preocupa profundamente el avance de los pueblos latinoamericanos en su lucha por su liberación e independencia.

Perder el gobierno de Arena siginificaría para los USA perder su mejor aliado en el área centroamericana.

Les significaria un nuevo eslabón roto, dentro de la cadena de esclavitud a la que han sometido a los pueblos del continente.

Pero ojo con esto, no debemos asustarnos por eso, otros pueblo en estas ultimas décadas, ya han derrotado estas tácticas y estratégias orientadas por los Estados Unidos en el área latinoamericana y hasta podriamos decir, en el área centroamericana, ésto quiere decir que en la voluntad popular, la conciencia y la desición de darle un chance a la paz con justicia social, está la clave. Hasta los imperios mas fuertes del mundo en la historia del ser humano, han sido derrotados por los pueblos cuando estos así lo han decidido de una vez por todas.


El primer objetivo en esta fase de guerra contra el pueblo, de agresión supervisada y orientada por los asesores estadounidenses, es jugar con los factores psicologicos y culturales.

Esto es clave, porque incluye desinformación, acción psicológia, terror, campania en los medios que estan bajo su control, etc.

Es así, desde esa perspectiva de agresión antipopular, que el concépto de "seguridad", está por encima del tema de libertad de expresión y de justicia social; en la prensa nacional pudimos leer: ''COMBATAMOS LA VIOLENCIA'', EN LUGAR DE ''COMBATAMOS LA INJUSTICIA, GENERADORA DE VIOLENCIA''

Todos sabemos que en El Salvador, el papel de los medios de comunicación está ideologizado y manipulado. La noticia y los editoriales estan orientados.

Acordemonos que en cualquier país del mundo, el primer poder es el económico, el segundo el politico, el tercero el militar y el cuarto poder es el mediático. En El Salvador, el pueblo esta sometido a estos cuatro poderes.

Con la perspectiva de la elecciones, es el cuarto poder el que ahora se ha convertido, sino en el primero, en el más importante.

Es con este poder que la derecha pretende programar nuestros cerebros a la aceptación de todo, para que actuemos de manera sumisa y obediente.

Eso se llama ''lavado de cerebros''. Es a través de los medios pertenecientes al gran capital, que la guerra psicológica comienza; "mientras se le destruya a los rojos su capacidad de difundir su quehacer, de comunicar sus ideas y los ponemos a pelear entre ellos, a dividirlos, a desconfiar de la integridad de sus miembros, la batalla está ganada porque podemos conducir al pueblo a donde nosotros querramos", es, su lema.

Cómo deben responder, ante estas adversidades y este juego de ajedrez, la oposición y el pueblo organizado?.

No es nada fácil encontrar una respuesta porque las tareas son infinitas, mas sin embargo, se debería poner enfasis en invertir energias y dar prioridad a los medios informativos independientes, nacionales e internacionales con los cuales se tiene relación, afinidad o acercamiento.

El trabajo titánico concientizador de casa por casa que implementa el FMLN es claro que trae frutos positivos pero no bastan, no se deben conformar con que el visitado les reciba y escuche, porque una vez salidos de sus casas, el tema queda congelado.

Se necesita entrar en todos y cada uno de los rincones de la nación con la noticia de manera persistente y convincente y exigir de cada militante una condúcta consecuente en todo momento con lo que dice y hace.

Martillar y martillar donde quiera que se ande en el tema de la urgente necesidad de cambiar estas viejas estructuras obsoletas e impositivas, excluyentes y tenebrosas por un nuevo orden social mas justo.

Tampoco se puede hablar de que al ganar el poder como por arte de mágia de la noche a la maniana, todo habrá cambiado y los cambios llegaran... Los cambios que nos llevarán a gozar de una vida en paz con justicia social serán graduales, despacito pero seguros, poco a poco y con el concurso de todos, es decir, pueblo y gobierno aportando para lograr los suenios de nuestros muertos que no fueron mas que ideales de un futuro digno y justo.

No bastan las obras que se hacen, estas hay que difundirlas, darles publicidad en todo lo ancho del territorio y fuera de las fronteras patrias, y la mejor manera es a través de medios comunicativos alternativos que se tienen para lograr romper el cerco desinformativo por eso es muy necesario fortalecer estos medios que no por ser populares dejan de ser medios profesionales.

Apoyar verdaderamente a los medios alternativos de difusión en todo lo que necesiten, es decir apoyarlos con toda la extensión de la palabra y correr la voz entre la gente para que les escuchen, visiten, escriban o los lean, debería de ser una tarea primordial.

Hay que grabarse su frecuencia, su dial, su dirección electrónica o su link y darselo a la gente para que los encuentre o sintonice.

La continuidad de las tribunas que inició el camarada inmortal Shafick Handal, hay que triplicarlas y publicitarlas más.

En la medida que el FMLN y todo el movimiento popular y social, cuenten con medios de difusión cuya senial cubra todo el territorio nacional, en esa medida, se le estaría ganando la táctica y estrategia neoliberal al gobierno derechista de Arena en El Salvador.

Por supuesto que esto no es de sólo soplar y hacer botellas.

Romper el cerco desinformativo y generar medios poderosos es una tarea titanesca, pero !!!NUNCA!!! imposible.
Acordemonos que durante la guerra, las radios guerrilleras rompieron el cerco desinformativo y se enfrentaron al monstruo poderoso de los grandes medios de la derecha y les ganaron la batalla.

Claro que en esos tiempos la ultraderecha no estaba tan sofisticada como ahora en cuanto a la guerra mediática, pero tampoco las radios guerrilleras teníamos computadoras ni estabamos sofisticadas...Es decír que SÍ se puede vencer esa estratégia inmoral y macabra del gobierno de Arena que implementa a través de sus medios "informativos" de mentir, tergiversar y meter miedo.

SE PUEDE VENCER si hay claridad de que parar ganarles la batalla es fundamental vencer el papel ideologizado que juegan los medios como la Prensa Grafica, el Diario de Hoy, el Mundo, la Telecorporación, algunas radioemisoras y todo el aparato de difusión que manejan los sometedores del pueblo salvadorenio, los salvadorenios lo podemos lograr!!!.

Debemos pelear cada palmo de espacio informativo, unir voces, establecer estrategias; sólo así, la gran tarea de enfrentar y derrotar la política de propaganda terrorista estatal metemiedo, será vencida.

Esta tarea no es fácil, lo repito. Y no es la única : es un complejo de pequenas batallas a desarrollar.

Podría ser ganada, en tanto se le entre CON TODO: voluntad, desvelo, inteligencia, estrategia, astucia y perseverancia.

Sólamente así se podría derrotar esta terrible maquinaria propagandistica de los poderosos.

Ganar la batalla de ideas y de información será entre otros, el objetivo número uno a alcanzar..

!!!VIVA SCHAFICK!!! el hombre que me inspiró a continuar los ideales donde quiera que esté y como esté.

No queda mucho tiempo para el 2009. El tiempo aprieta pero aún no es tarde.

Cúal es la consigna? SACAR A ARENA DEL GOBIERNO!!!.

(Por Mariposa).

No hay comentarios: