jueves, enero 03, 2008

BALANCE LEGISLATIVO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN 2007

GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN

Nuestro balance legislativo del presente año, busca presentar sintéticamente los principales logros como Grupo Parlamentario, así como una valoración del actuar de la derecha en el país y en este primer órgano de Estado.

El debate parlamentario ha sido despojado de su sentido. Las decisiones legislativas se imponen por el bloque de derecha, mediante componendas en Casa Presidencial, de madrugada y sin el más mínimo esfuerzo de consulta con los sectores más afectados por las medidas que se aprueban, no hay participación ciudadana y la democracia se ha circunscrito a las elecciones, se viola constantemente la Constitución y las más básicas normas de convivencia política.


ARENA sigue violando y manipulado las leyes nacionales a su conveniencia, sin el más mínimo sentido del pudor político. La expresión más clara de tal situación es que el Presidente la República continúa siendo el Presidente del COENA.

Los grandes problemas nacionales como el alto costo de la vida, la falta de empleo y la delincuencia, siguen sin ser enfrentados con seriedad por el Ejecutivo. Para el caso, el presupuesto de la nación no ha sido diseñado con una visión social que mejore los índices educativos y de salud del pueblo y tampoco prevée aumentar los recursos destinados a la seguridad pública Podemos sostener, sin temor a equivocarnos, que la crisis y la violencia han desbordado por completo las capacidades de Saca.

El rumbo equivocado de la Asamblea Legislativa es muestra cotidiana del autoritarismo y la exclusión que caracteriza a nuestra sociedad. El bloque de derecha, a cuya cabeza se encuentra ARENA, impone leyes, corta o retrasa iniciativas, promueve la privatización de bienes públicos, impide el control legislativo ante evidentes casos de corrupción, y justifica la conducta corrupta de funcionarios públicos, en aplicación de una mayoría aritmética suficiente para tomar tales decisiones legislativas.

Como en años anteriores, en 2007 ARENA y el bloque de derecha han aprobado, en tiempo record y sin consulta, leyes que tocan fibras sociales y económicas sensibles, como la promulgación de la “Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud” – cuya intención real es abrir las puertas a la privatización de los servicios públicos de salud – o la creación del impuesto a los combustibles – una medida cuyo impacto nos alcanzará a todos –. Esas aprobaciones mediante el uso de la imposición política tampoco han tenido consideración alguna hacia la Constitución, como en el caso de los Fideicomisos, los cuales encubren endeudamiento público cuya aprobación requiere, por disposición constitucional expresa 56 votos.

El aspecto más grave es que estos partidos han permitido que la Asamblea Legislativa se convierta en un órgano sometido a las decisiones del Órgano Ejecutivo; por regla general en el Congreso no se discuten leyes sino que los partidos de derecha aprueban casi sin discusión las propuestas del Ejecutivo.

El partido ARENA tiene oídos sordos ante las justas demandas de empresas, sectores sociales y organismos que todas las semanas tocan las puertas del Congreso. En las puertas de la Asamblea hemos visto a lisiados de guerra crucificándose, a comunidades reclamando por el deterioro a su entorno ambiental, y a organismos sociales haciendo propuestas ante graves y complejos problemas nacionales o locales pero, invariablemente, la indiferencia de ARENA y el bloque de derecha. Ha sido claro oponerse a las peticiones del pueblo.

El grupo Parlamentario del FMLN ha guiado sus esfuerzos en la Asamblea Legislativa por hacer cumplir la Constitución; luchar por garantizar condiciones de vida digna para las mayorías; y apoyar la participación de todos y todas en la vida pública del país, nuestros Diputados y Diputadas siguen presentando propuestas de leyes y de reformas a cuerpos normativos y han hecho innumerables peticiones para investigar y resolver casos de trascendencia nacional. Una de nuestras preocupaciones centrales ha sido la constante búsqueda de mecanismos para combatir la violencia y la impunidad, bajar el alto costo de la vida e impedir que la crisis económica siga impactando a las familias más necesitadas del país. El combate a la corrupción y a los delitos de cuello blanco también ha estado en el centro de nuestro trabajo en el parlamento.

El FMLN además de sus propuestas, nos hemos convertido en voceros de las aspiraciones y peticiones que los sectores empresariales, las organizaciones populares, y las comunidades. Las propuestas justas y razonables que llegan a la Asamblea son apoyadas y reciben la iniciativa de los Diputados y Diputadas del FMLN, nuestro Grupo Parlamentario está abierto a todos y todas. Por eso es que con seguridad sostenemos que somos el único grupo legislativo que ha mostrado total apertura hacia la sociedad salvadoreña y a sus distintas organizaciones sociales y económicas.

El Grupo Parlamentario del FMLN también ha ido al encuentro del pueblo. No solemos hacer nuestro trabajo como Diputados y Diputadas desde la comodidad de un escritorio; por el contrario, en este año hemos realizado gestiones, visitando instituciones públicas y privadas y acompañando a comunidades, empresas y organizaciones sociales con el fin de apoyar de primera mano sus proposiciones legislativas, y peticiones ante funcionarios del ejectivo.

Queremos destacar el papel que los Diputados y Diputadas juegan como informadores de los aspectos trascendentales que se discuten el la Asamblea Legislativa cada semana, este año hemos logrado llegar sistemáticamente a las ciudades mas importantes del país a través de Las Tribunas Legislativas, implementando una vez al mes La Tribuna Nacional en diferentes cabeceras departamentales donde participan todos nuestros Diputados y Diputadas, lo que ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía. Este año, hemos realizado mas de 1,200 tribunas en todo el país.

ALGUNAS INICIATIVAS Y LOGROS DE LA LUCHA PARLAMENTARIA:

1. La violación a los derechos de libre expresión materializada en la ley antiterrorista, habiendo incluso logrado, con la lucha del pueblo, revertir acciones amparadas en estas ley contra los ciudadanos, como el caso de los pobladores de Suchitoto y Tacuba;

2. Se impulsó conjuntamente con las organizaciones campesinas y se aprobó la prorroga al Decreto 263, con un descuento de pronto pago del 90% y al saldo resultante se le dispensaran adicionalmente $ 571.00;

3. En este mismo Decreto se logró aprobar medidas para agilizar los procesos en la aplicación de los diferentes programas de transferencias de tierras;

4. Referente a los precios del petróleo, se creó la Comisión Especial de Hidrocarburos y Electricidad, cuyas recomendaciones permitieron, la creación del Consejo Nacional de energía, como ente rector de la política energética, las posibilidades de cambios en la ley de competencia, las sanciones a las petroleras, la renuncia de la Directora de Minas e Hidrocarburos, las reformas a la ley de electricidad, entre otros;

5. En el marco de la Comisión financiera se logró que los bancos devolvieran los fondos que había quitado de las cuentas inactivas y las denuncias llegaron a la Defensoría del Consumidor que tuvo que aplicar multas al Banco Salvadoreño hoy HSBC y el banco Scotiabank. El Banco Agrícola devolvió los fondos a los depositantes;

6. En el caso de la denuncia de fraude de OBC, se ha dado seguimiento y acompañado a las personas estafadas se llamó a la fiscalía, la INTERPOL y la policía, el FMLN presionó para la captura del principal implicado que huyó hacia los Estados Unidos;

7. Se logró, en aras de una mayor incidencia en la lucha de las comunidades y organizaciones sociales por la no privatización del agua, que se decretara cada 22 de marzo como el Día Nacional por la Sustentabilidad y el Derecho al Agua;

8. Nuestro Grupo Parlamentario, acompañó desde el inicio los esfuerzos realizados por la población organizada en el caso de la empresa Record, gracias a ello, se logró el cierre temporal de la Fábrica Baterías Record producto de la lucha permanente y tenaz de la población afectada, que se ha visto en la necesidad de organizarse para erradicar el flagelo de la contaminación por plomo y buscar una solución definitiva a su situación ambiental y de salud.

9. Hemos impulsado la aprobación de un salario mínimo digno $300 en la zona urbana y $150 en la zona rural, esto abrió el debate nacional sobre la necesidad de ajustarlo, sin embargo Saca aprobó un aumento que fue mas una burla.

10. En enero del presente año los Diputados y Diputadas de nuestro Grupo Parlamentario, presentaron la iniciativa de Reforma al articulo 76 de la Ley General de Educación, en la se pretendía establecer la gratuidad de la educación media, cuando sea impartida en centros escolares oficiales, hoy Saca y ARENA retoman nuestra propuesta parcialmente, diciendo que la educación media será gratuita para aquellos alumnos de mayores limitaciones económicas.

11. Hemos impulsado la iniciativa que permita regular el aumento de la matricula y escolaridad en los centros educativos privados reformando el articulo 83 de la Ley de la Carrera Docente., iniciativa que también ha sido tomada por los partidos de derecha.

12. Se logró aprobar por unanimidad una sentida e histórica reivindicación del magisterio nacional, la ley de Bienestar Magisterial, habiendo arrancado a la derecha, durante la negociación, varias modificaciones a favor de nuestros educadores.

13. Se obtuvo la categorización de los maestros de EDUCO, reformando el articulo 101 de la Ley General de Educación, que permitirá mayor estabilidad laboral.

14. Con nuestros votos aprobamos la Ley de Creación del Fondo del Milenio, después de haber incorporado elementos que permitan proteger el medio ambiente, compensación a propietarios de viviendas y otras prestaciones sociales.

15. Aprobamos con nuestros votos la modificación a la Ley de Salarios año 2007 para efectuar incremento salarial a la PNC.

16. Impulsamos la aprobación de Carta Modificatoria Nº 3 al contrato de préstamo BID Nº 1102/OC-ES por un monto de $ 8, 000,000. recursos destinados para financiar la construcción de bordas en las cuencas hidrográficas de los ríos Paz, Lempa, Grande de San Miguel y Jiboa.

17. Aprobamos la modificación temporal a la Ley FODES a efecto de permitir a las municipalidades por única vez hacer uso del fondo para la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, así como para el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto. Y la modificando permanente de la ley del FODES para la utilización de los fondos en programas de seguridad ciudadana.

18. Hemos acompañado a los trabajadores en sus luchas por hacer que se respeten sus derechos laborales.(Empresa LIDO, maquilas y otros)

19. Se logró el Decreto Legislativo que permite a la municipalidad de Metapán, incremente el cobro en la tasa a la fábrica de cemento CESSA, para inversión municipal.

20. Se aprobó la prorroga de la vigencia de las actuales placas de los automotores, gracias a la propuesta de los Diputados de nuestro Grupo Parlamentario, no de 5 años como habíamos propuesto sino de 3 años.

21. Se ha denunciado permanentemente la corrupción en el Ministerio de Obras Publicas, CNR, Ministerio de Salud, lo que ha permitido auditorias de Corte de Cuentas, teniendo como resultado el enjuiciamiento del ex ministro David Gutiérrez y otros funcionarios.

22. En cuanto al consumo de la energía, la lucha en la Comisión de Economía, se logró eliminar del recibo de electricidad, el cobro por el uso de red.

23. Recientemente, votamos por la Ley de Deportes, que por primera vez se institucionaliza una regulación de la actividad deportiva en el país.

El FMLN ejerce su labor legislativa con responsabilidad y transparencia, para velar por los intereses de la mayoría mas necesitada de la población, por ello, en el 2008, lucharemos por aprobar y apoyar iniciativas de ley justas y razonables.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN.

San Salvador, diciembre de 2007

No hay comentarios: