miércoles, enero 09, 2008

FMLN denuncia interés de transnacionales en Ley Minera

Lourdes Palacios y Salvador Arias, diputados del FMLN. Foto: Wilfredo Lara

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Los diputados Salvador Arias y Lourdes Palacios del partido FMLN, denunciaron la “presión política”, que están ejerciendo los partidos de derecha para aprobar el anteproyecto de ley, que permitiría a las transnacionales mineras explotar 30 yacimientos de metales preciosos.

El 19 de diciembre del año recién pasado, previo a finalizar las actividades laborales, el partido de Conciliación Nacional (PCN), introdujo el anteproyecto de ley minera, al pleno legislativo, que fue rechazado y se estableció que era competencia de la Junta Directiva, quien debería dar tratamiento al tema.


No obstante, este martes se giró la primera convocatoria de la comisión, cuando había sido desestimado el acuerdo, lo que constituye para los legisladores de izquierda una ilegalidad, ya que fue “sin conocimiento del pleno”.

El diputado Salvador Arias afirmó que la presión para discutir la normativa minera adolecía de irregularidades desde su contenido, ya que, contempla únicamente los beneficios de las transnacionales.

“Aquí hay compromisos políticos, este anteproyecto de ley salió de las manos de Fidel Chávez Mena y Enrique Hinds, que fueron contratados por las transnacionales, y estos la entregaron al Ejecutivo, para que fuera presentada… y para esto utilizaron al PCN, para que lo introdujera en la Asamblea, y es un estudio sin las consideraciones del impacto ambiental”.

Asimismo, señaló que pretenden engañar a la población anunciando ganancias millonarias, cuando la realidad es que el medio ambiente y la salud de la gente está en peligro.

“(Enrique) Hinds ha dicho que habrá una ganancia de 30 mil millones de dólares, pero de eso sólo el 3% sería para el país, que hacen un mil 200 millones… eso no vale la salud y la depredación del medio ambiente de todo el país”, dijo.

Por su parte, Lourdes Palacios cuestionó la urgencia que pretenden imprimir las fracciones de ARENA, PDC y PCN , pese a que la Ministra de economía, Yolanda de Gavidia, afirmó que no cuentan con un estudio de impacto ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal