jueves, enero 24, 2008

Schafik es recordado con altos honores

El periodista Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el partido FMLN, en el momento de colocar una ofrenda floral en la cripta de Schafik Handal, líder histórico de ese partido de izquierda, al conmemorar el segundo año de fallecimiento. Foto: Roberto Márquez
Tania de Hándal, al fondo, acompaña a Bety Handal, hermana de Schafik Jorge Handal, durante la conmemoración del segundo año de la muerte del líder de izquierda. Foto: Wilfredo Lara.

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

Las ideas, pensamientos y visiones del fallecido líder de izquierda, Schafik Jorge Hándal, no pierden vigencia.

Ésta mañana la dirigencia del FMLN, su fórmula presidencial, diputados, ediles y hasta vendedores, las revivieron, con ofrendas florales.

La conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Schafik comenzó desde anoche, con una vigilia, pero el grueso de las actividades se realizarán a la largo de este día.

Esta mañana, desde muy temprano, diputados, concejales y dirigentes del FMLN hacen guardia en la tumba de Schafik cuyos restos reposan en el Cementerio General «Los Ilustres», mientras las ofrendas florales no paran de llegar.

El emblemático ex jefe guerrillero y líder del FMLN, fallecido el 24 de enero de 2006, al sufrir un paro cardíaco, cuando regresaba de La Paz, Bolivia, de la toma de posesión de Evo Morales, ha dejado un vacío en la militancia efemelenistas, pero, sobre todo, ideas y convicción de lucha.

«Schafik, para nosotros y para el pueblo salvadoreño representa un hombre constructor de patria, constructor de país. Schafik fue un revolucionario, una persona de izquierda, pero con un concepto amplio y comprometido con todos los salvadoreños», dijo Medardo González, Coordinador General del FMLN.

«No queremos olvidar a Schafik, porque es una persona que construyó patria», añadió González, tras agregar que sus ideas siguen vigentes.

El periodista y candidato presidencial Mauricio Funes también se unió a los homenajes en memoria de Schafik.

«Fui invitado por la familia y la Comisión Política del FMLN para rendir un tributo público a los años de lucha y el compromiso por la transformación del país que representa Schafik», dijo Funes.

«Schafik fue un luchador… y tiene un sitial en la historia del país», agregó el experimentado ex entrevistador televisivo.

En la jornada matutina también se celebró un acto ecuménico en le que los elogios a la lucha de Schafik resaltaron por todo lo alto.

«El Salvador no sería el Salvador de hoy si no hubiera existido un Schafik Hándal», manifestó Eliseo Ascencio, reverendo de la iglesia apóstoles y profetas.

«Este hombre fue amado por unos, odiado por otros y temido por otros» agregó el líder religioso y añadió «que hombres como Schafik son indispensables y que nacen una vez cada 100 años».

Ricardo Cornejo, Reverendo de la Iglesia Luterana Popular calificó a Schafik como un «profeta social». «Schafik es de los hombres que nunca mueren», dijo.

«Schafik era grande no solo como político, sino como hermano, padre y esposo», declaró por su parte Tania de Hándal, esposa del líder fallecido.

El movimiento de vendedores de CD y DVD también se sumó al recordatorio con una ofrenda floral. «Nosotros como movimiento estaremos siempre agradecidos con Schafik», dijo Martín Montoya.

No hay comentarios: