lunes, enero 07, 2008

En apuros partido de gobierno en El Salvador

San Salvador, 7 ene (PL) La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador está sumida en la búsqueda urgente de una figura mágica de cara a las presidenciales del 2009, comenta hoy el diario local El Faro.

A juicio de esa publicación, ARENA se las verá difícil para "revertir el fenómeno Funes" en la sociedad salvadoreña, única opción que le queda si pretende mantener el poder en los comicios de marzo del próximo año.


La nominación a la candidatura presidencial del ex presentador de televisión Mauricio Funes por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha traído a este convulsionado país vientos de esperanza y de zozobra, subraya el rotativo.

El Faro eligió a principios de enero a Funes como "el personaje del 2007" en El Salvador, tras destacar que su postulación ha transformado el escenario político y ha puesto a ARENA a la defensiva.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, de noviembre del 2007, ubicó al FMLN con siete puntos de ventaja sobre la ultraconservadora agrupación gubernamental en cuanto a preferencias electorales.

Y, según el mismo estudio, Mauricio Funes sobresalió como la figura de mayor aceptación popular entre varios potenciales candidatos presidenciales.

Reconocido en el ámbito nacional como un destacado periodista por más de 20 años, Funes aspira a la presidencia de El Salvador, llevando como compañero de fórmula a Salvador Sánchez Cerén, uno de los principales líderes históricos del FMLN.

Mientras, afiliados del partido de gobierno se mostraron descontentos el último fin de semana con los círculos más allegados al presidente Antonio Saca respecto a la elección del candidato arenero con vistas a los comicios de 2009.

Gran parte de la membresía de ARENA rechaza los nombres dados por el mandatario como probables aspirantes a sucederlo, destacó el diario La Prensa Gráfica.

No hay comentarios: