martes, enero 22, 2008

DOCUMENTALES HACEN REFLEXIONAR A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN TORONTO

A 16 años de la Firma de los Acuerdos de Paz
DOCUMENTALES HACEN REFLEXIONAR A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN TORONTO

Toronto, Canadá.
Enero 22, 2008

El FMLN-Toronto y Canada-El Salvador Action Network-CELSAN conmemoraron los 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una sangrienta guerra civil en El Salvador en los años ochenta, jornada que tuvo como segmento principal la exhibición de los documentales Nunca Más, que es dedicado a las personas que por predicar la verdad a través del evangelio experimentaron violaciones a sus derechos humanos antes y durante la guerra civil y 25 Años de Frente que muestra los orígenes y las causas por las cuales se funda el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN asi como su vida politica partidaria después que firmara la finalización del conflicto armado.

Los representantes de las organizaciones presentes llamaban a “construir el mayor consenso político y social para la solución de los ascendentes problemas de nuestro país: la inseguridad, la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida, y la corrupción” y el FMLN-Toronto por su parte sostenía que “el FMLN mantiene firme su posición de poner a nuestro país en ese sendero de paz y reconciliación, respeto de los Derechos Humanos y democratización” pero que para ello es crucial retomar y dar pleno cumplimiento a los Acuerdos de Paz firmados aquel memorable 16 de Enero de 1992.

Los organizadores aseguran que los documentales generaron mucha reflexión e indignación por la profunda crisis económica y politica a la que los gobiernos areneros tienen sometido al pueblo salvadoreño. La preocupación de la comunidad latinoamericana de esta ciudad ante el resurgimiento de los asesinatos políticos entre los cuales se mencionaron los padres de Mariposa, una de la productoras del documental Nunca Más y a quien la fiscalia de El Salvador no le resuelve nada después de aquel macabro crimen hace dos años en Suchitoto al igual que la del alcalde de la ciudad de Alegría en Usulutan Wilber Funes, quien era miembro del FMLN y Zulma Rivera quien fuera empleada de dicho municipio, fue una de las muchas razones que dieron la pauta para establecer la urgente necesidad de trabajar unidos por un cambio en El Salvador. A 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz los asistentes sostuvieron que la actual dictadura civil arenera que lleva 18 años gobernando el país ya no puede continuar.

El efecto de los documentales fue tal que varios jóvenes se pusieron a disposición para trabajar de cara a las elecciones del 2009. Para colaborar, ellos sugieren viajar al país para ser vigilantes del proceso electoral y de esa manera monitorear la transparencia de las elecciones.

Los salvadoreños y salvadoreñas presentes felicitaron a CELSAN y al FMLN-Toronto, por haber escogido el Bloor Cinema ya que este lugar es considerado un icono político-cultural pues se le conoce por presentar documentales que generan opiniones y debates políticos sobre temas que interesan a todas las comunidades de esta ciudad. “Cuando vi el rotulo de 25 Years of FMLN en la pared de este cine me dieron ganas de llorar de alegría pues es raro que pasen documentales de El Salvador en este lugar y mas aún de mi partido FMLN” decía una de las asistentes. “Dios bendiga al FMLN y a Mariposa por haber hecho estos videos ya que me recuerdan que no debo ignorar la realidad de mi país” salía mencionando una compatriota que llego al evento con toda su familia.

No hay comentarios: