domingo, enero 13, 2008

Empresa de El Salvador inicia importación de petróleo venezolano

San Salvador, 11 ene (PL) La empresa económica mixta ALBA PETROLEO de El Salvador, inició la importación de diesel venezolano, cuyos precios son inferiores a los de las trasnacionales que operan en el país, informaron hoy representantes del convenio.

El acuerdo con Venezuela está formado solamente por alcaldías del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


La alcaldesa del municipio de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, explicó que actualmente existen seis estaciones de servicio las cuales comercializan el diesel a un precio de 3,38 dólares por galón (3,8 litros aproximadamente).

En contraste, el crudo de las transnacionales se cotizó la semanapasada a 3,65 dólares por galón y aumentó seis centavos a partir del lunes, indicó la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), que aglutina a dueños de gasolineras.

Representantes de la ASDPP afirman que a consecuencia del libre mercado y del dominio de las empresas extranjeras en el país, las caídas internacionales en el precio de los combustibles no son aplicadas fielmente en la nación centroamericana.

ALBA PETROLEO de El Salvador se constituyó a principios de 2006 por alcaldes de municipios gobernados por el FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela S.A., como parte del programa PETROCARIBE que impulsa el presiente venezolano, Hugo Chávez.

Rodríguez, quien además es tesorera de la referida empresa mixta,explicó que la misma tiene una función social para el beneficio de la ciudadanía.

PETROCARIBE, iniciativa del mandatario Hugo Chávez, surge para aliviar el impacto de los precios del crudo y contribuir a la integración del subcontinente.

No hay comentarios: