viernes, enero 11, 2008

FMLN salvadoreño impulsará la reconciliación por Acuerdos de Paz

San Salvador, 10 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) anunció hoy que celebrará un coloquio en homenaje a la firma de los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992, para impulsar la reconciliación social.

La reunión tendrá lugar el miércoles de la semana entrante y lo queremos ver como un acto de concertación con los distintos sectores, afirmó Nidia Díaz, diputada por el principal partido de oposición y firmante de los tratados de Chapultepec.

Con el encuentro, añadió, pretendemos propiciar la concertación de la sociedad y cumplir con una de las disposiciones establecidas en aquellos documentos.

Sigfrido Reyes, secretario de Comunicaciones del FMLN, confirmó al diario Prensa Gráfica que no obstante esas intenciones su partido obvió a los funcionarios del gobierno de Elías Antonio Saca por considerar que no muestran interés en conmemorar la fecha.

El grupo sólo invitó a los firmantes de los acuerdos en representación del gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani, algunos de ellos también de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Ese partido, en el poder desde 1989, no garantizó la concreción de un sistema democrático, la defensa plena de los derechos humanos y el establecimiento de una cultura de reconciliación como propugnaban los tratados, añadió la publicación.

Desde 1992 hasta la fecha, el FMLN celebró la firma de la paz por separado del acto organizado por las autoridades estatales, porque estas nunca cumplieron con las disposiciones acordadas en Chapultepec.

No hay comentarios: