jueves, enero 10, 2008

A 16 años de la Firma de la Paz, Reconciliación una tarea pendiente

Sigfrido Reyes y Nidia Díaz, diputados del FMLN, anuncian las actividades conmemorativas de los Acuerdos de Paz. Foto: Alejandro Monroy

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

A las puertas de cumplirse 16 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado, entre la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Fuerza Armada Salvadoreña, la reconciliación sigue en la lista de espera.

Nidia Díaz, una de las personalidades que firmó la paz en aquella histórica reunión, celebrada en el Castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, afirma que el diálogo, concertación y la reconciliación basada en una paz con justicia, democracia y soberanía todavía es un tema pendiente.


«El primer objetivo fue la superación del conflicto armado por la vía política, el segundo que nos trazamos fue iniciar la democratización, pero todavía estamos lejos de consolidar una sociedad democrática», manifestó Díaz y añadió que no hay reconciliación porque en el país hay mucha conflictividad debido al mismo modelo que genera pobreza y marginación social.

Díaz recordó que hace un año, en la Asamblea Legislativa, con la participación de las fuerzas políticas, se trabajó en un documento para cumplir con los compromisos pendientes, pero que el partido en el gobierno, es decir, ARENA no quiso firmarlo.

Y es que según el FMLN, mientras ellos, intentan mantener con vida y celebrar los Acuerdos de Paz como una fecha importante, el gobierno lo pasa por alto.

«El gobierno se ha olvidado de los Acuerdos de Paz, para el partido ARENA, actualmente, sólo existe una disputa intestina, amarga, cruel de descalificaciones mutuas, una lucha de poder», dijo Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, quien añadió que en estos momentos literalmente el país está a la deriva, porque el presidente de la República y parte de su gabinete de gobierno, lejos de pensar en los problemas del país están en una lucha interna por la candidatura.

«Por nuestra parte siempre hemos conmemorado (los Acuerdos de Paz) con actos sencillos, pero durante la gestión del presidente Francisco Flores y los primeros dos años del presidente Saca, ha habido un vacío», añadió, por su parte, Díaz.

Este año, la conmemoración de los Acuerdos de Paz ya está subrayada con rojo en la agenda de los efemelenistas.

Este 16 de enero, durante la mañana realizarán un acto ecuménico y otro político en la Plaza Cristo de La Paz.

En este acto, además de colocar ofrendas florales, pronunciarán sendos discursos el candidato a la presidencia, el periodista Mauricio Funes, y el profesor Salvador Sánchez Cerén, quien además de ser candidato a la vicepresidencia es uno de los firmantes de la paz.

Para ese mismo día, en horas de la tarde, han programado también un coloquio para conversar sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la reconciliación.

Ayer, Nidia Díaz hizo una invitación abierta a todos los actores involucrados, pero aseguró también que se ha mandado invitaciones expresas a los personajes que firmaron la paz en ambos bandos, así como a diplomáticos.

«Este acto lo queremos ver como un acto de reconciliación, de concertación con los distintos sectores», dijo Díaz.

Además, de la comandancia de la ex guerrilla, la Paz fue firmada por Alfredo Cristiani, el General Vargas, David Escobar Galindo, Hernán Contreras y Oscar Santamaría.

En el marco de la misma conmemoración, Díaz aseguró que propondrán a la Asamblea Legislativa que vuelva a retomarse el 16 de enero como fiesta nacional, y en un futuro próximo presentarán una propuesta de ley que permita generar una cultura de paz.

Díaz recordó también que en el programa «Diálogo Social Abierto», en el que se elabora el programa de gobierno de Funes, existe una mesa que está trabajando para establecer una política que permita la consolidación, el cumplimiento y fortalecimiento de la paz y la reconciliación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En lugar de andar celebrando esos acuerdos que como sabemos practicamente han mantenido y hasta empeorado la situacion del pais, el fmln deberia de decirle la verdad al pueblo y no andar "celebrando"cosas que perfectamente sabemos que no lo son.La paz sin justicia es imposible. No nos engañemos.

Anónimo dijo...

Hay una diferencia entre "celebrar" y "conmemorar". Parte de la conmemoracion es esprecisamente decir la verdad, es no olvidar nuestras luchas y martires, es seguir pidiendo justicia, es seguir luchando aun en contra de los que solo son buenos para quejarse. Estoy plenamente seguro que las estructuras del fmln en todas partes tienen esa orientacion. Esta claro que esta es una conmemoración.

Suerte en el evento compañeros.