domingo, diciembre 09, 2007

Rechaza oposición reformas electorales en El Salvador

San Salvador, 8 dic (PL) Las reformas al Código Electoral salvadoreño no son más que un ardid para generar un gran fraude en los comicios de 2009, declaró el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Humberto Centeno.

De los 19 cambios aprobados, los más cuestionados fueron los referentes al traslado intermunicipal de votantes, el aumento de inscritos en los padrones electorales locales y la nulidad de las papeletas sin firma del presidente de la Junta Receptora de Votos.


Legisladores por el partido Alianza Republicana Nacionalista esgrimieron que estas modificacioens eran una tarea pendiente y que harán más expeditos los próximos procesos electorales.

El diputado del Partido de Conciliación Nacional Mario Ponce alegó que el cierre del plazo para actualizar el cambio de domicilio en el padrón busca parar las reiteradas denuncias de trasiego de votantes.

Corren rumores de que los areneros hacía movilizaciones masivas empadronando gente y trasladándola desde Nicaragua y Honduras, por eso hemos hecho esa reforma, refirió el legislador.

El artículo incluye además la penalización hasta con cinco años de prisión la comisión de ese delito, precisó el Diario de Hoy.

Otro cambio está vinuclado a la nulidad de las papeletas sin sello o firma del secretario y persigue evitar las altas cifras de anuladas, explicó Ponce.

Sin embargo, el secretario general y diputado por el Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, opinó que más bien se quiere defender el derecho al voto.

Cuando alguien de un partido contrario al del presidente de la Junta llegaba a votar éste no firmaba su boleta y por lo tanto esta era anulada, relató.

Otro punto polémico fue el aumento de la cifra de votantes en cada mesa para reducir estas, lo cual entrará en vigencia también ocho días después de la publicación de las reformas en el Diario Oficial.

No hay comentarios: