miércoles, diciembre 05, 2007

Mauricio Funes cumple exitosa gira por España

De izquierda a derecha, Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE; Mauricio Funes, Manuel Chaves, Presidente del PSOE y Presidente del Gobierno de Andalucía, y Roberto Lorenzana.

Especial para Diario Co Latino

Madrid. Dic. 5. El candidato a la presidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, realiza desde la semana pasada una gira por Barcelona y Madrid, en España, donde ya se ha reunido con altos funcionarios de gobierno y varios líderes políticos de este país.

Luego de una de las reuniones sostenidas en Barcelona, con las máximas autoridades catalanas, Funes dijo estar “muy satisfecho” con la gira, la primera que realiza en el exterior luego de haber sido proclamado candidato presidencial, el pasado 11 de noviembre.


En Barcelona, Funes y los miembros de su comitiva se entrevistaron con el presidente del Gobierno de Cataluña, José Montilla; con el presidente y el primer vicepresidente del Parlamento de Cataluña y con el director de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona.

En sus primeros contactos durante esta gira el aspirante a la presidencia logró en Barcelona reforzar las relaciones de cooperación con los gobiernos municipales del FMLN.

“También se estrecharon relaciones con las autoridades del gobierno catalán y se abrieron espacios de cooperación con un nuevo gobierno del Frente en El Salvador a partir de 2009”, dijo Funes a Diario Co Latino.

Funes dijo que en España “hay expectativa por una victoria del FMLN en las próximas elecciones, sobre todo, porque perciben que esta vez el Frente lleva un candidato moderado y un programa de gobierno sensato, incluyente, que da confianza a los empresarios, pero que al mismo tiempo garantiza un mayor crecimiento de la economía con equidad social”.

Tras concluir sus compromisos en Barcelona, Funes viajó a Madrid donde ya se reunió con Carlos Casajuanas, asesor de política exterior del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se reunió también con la Secretaria (Ministra) de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajin, y con la Secretaria (ministra) de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Funes también sostuvo reuniones con altos dirigentes políticos españoles, entre ellos con Manuel Chaves y Elena Valenciano, ambos de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y con Gaspar Llamazares, Secretario General de Izquierda Unida.

El candidato del FMLN explicó que entre los temas abordados en sus reuniones en Madrid, destacan los siguientes: la necesidad de observación electoral por parte de los parlamentos de España y europeo, en los comicios de 2009; el reforzamiento de la cooperación para el desarrollo, especialmente para las municipalidades, y los avances en el tratado de asociatividad entre Europa y Centroamérica.

Funes se mostró interesado en el fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y Europa, al igual que con Estados Unidos, país del que dijo “debemos retomar su respeto a las leyes y a la institucionalidad existente”.

El aspirante a la presidencia dijo haber encontrado interés en los líderes españoles por la posibilidad de una alternancia del poder en El Salvador, teniendo como referencia la transición a la democracia que vivió España, cuando la izquierda llegó por primera vez al gobierno tras décadas de dictadura.

En medio de sus compromisos políticos, Funes hizo tiempo para distraerse y el pasado sábado, primero de diciembre, asistió al mítico estadio Santiago Bernabeu, invitado por la Junta Directiva del Real Madrid, para presenciar el partido que los locales ganaron al Racing de Santander.

Desde España, Funes ha dado seguimiento a los distintos hechos de la realidad salvadoreña. En ese sentido, lamentó la decisión del gobierno de Antonio Saca de aplicar un nuevo impuesto a los combustibles, esta vez 10 centavos de dólar a cada galón, para subsidiar el transporte colectivo.

Funes dice que apoya los subsidios pero en vez de afectar a casi 600 mil conductores propuso utilizar las economías de salario del gobierno.

En sus encuentros en España Funes habló de sus ideas para sacar al país de la crisis económica, de la inseguridad y de cómo colocar a El Salvador en la ruta del desarrollo con justicia, equidad y prosperidad.

“Combatiré y perseguiré con eficiencia la evasión y el contrabando, para obtener los recursos con los que podamos reconstruir hospitales y proveerlos de medicinas”, explicó Funes.

Sobre el tema de la ola de criminalidad, Funes sostuvo que “le apostaré a la prevención del delito, además de perseguir a los delincuentes”.

Y respecto a las pandillas dijo que “hay que cambiar el enfoque sobre esta forma de delincuencia… sostuve que, demás de perseguirlas, hay que atacar las causas que explican el fenómeno”.

La comitiva de Funes que se encuentra en España la integran Francis Hasbún, asesor del candidato, y Roberto Lorenzana, de la Dirección del FMLN. El alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, se excusó de viajar porque debía atender asuntos de la municipalidad, se informó.

No hay comentarios: