miércoles, diciembre 05, 2007

LOS LÓPEZ SEGUIRÁ EN LA PANTALLA GRANDE

Foto: las cinco mujeres de la familia López, durante el rodaje del documental

Dada la gran acogida que le ha brindado el público salvadoreño, el documental Los López va a seguir exhibiéndose en diversos cines del país. Hasta el momento hay confirmadas seis nuevas presentaciones, del jueves 6 al martes 11 de diciembre, en Multicinema Multiplaza y con entradas a $ 1.00, como hasta ahora, pero en un horario distinto: las siete de la noche.

Los López, producido por la Universidad de El Salvador y dirigido por el Licenciado Felipe Vargas, se estrenó el pasado 23 de noviembre. Mientras ha estado en cartelera, más de 500 personas han ido a verlo, notándose día a día un incremento progresivo en el número de espectadores. A la salida del cine muchos aseguraban, emocionados, que se habían sentido reflejados en la historia. La frase “los López somos todos”, por ejemplo, es de entre todas las que se han oído, una de las más rotundas.

Pero las vivencias de la familia López, del departamento de Chalatenango, no sólo han motivado lágrimas y recuerdos de los años del conflicto. El propio director reconoce que “el documental puede despertar reacciones muy diversas” y, de hecho, ha generado polémica entre algunos sectores. Sin embargo, “la mayoría de las opiniones son buenas”, según Felipe Vargas.

Ethelia Montenegro, profesora de la Universidad Matías Delgado, dijo después de ver el documental que “aunque técnicamente se podría haber trabajado mejor, el documento es un aporte importante a nuestra cultura, para que sepamos y no perdamos la memoria histórica”. Otro de los asistentes, Israel Ricardo, por su parte, comentó: “mi abuelo era militar, mi papá falleció en la guerra... y me parece importante que la gente se dé cuenta de por qué estamos cómo estamos. Me gustó bastante”.

Haber aparecido en televisión, buena parte de las emisoras de radio y todos los medios de prensa escrita del país, además de una docena de sitios en Internet, ha generado mucha demanda por ver el documental. La pregunta que todos hacen es: ¿dónde podemos comprarlo? Y se han recibido peticiones desde Suecia, Australia, California, España y Canadá, pero de momento Los López sólo va a poder verse en los cines de El Salvador. Así que los que están lejos, tendrán que conformarse con el tráiler, disponible en el popular servidor YouTube. Para más información, escriba a loslopez.elsalvador@gmail.com.


Si quiere gestionar una entrevista con algún miembro de la familia López o el director del documental, escriba a loslopez.elsalvador@gmail.com
.

No hay comentarios: