viernes, diciembre 07, 2007

La fuerza del FMLN incrementa el miedo de ARENA

Actualizaciones de CISPES

A finales de noviembre pasado, el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP) condujo una encuesta mostrando al partido izquierdista FMLN con una clara ventaja a más de un año antes de las elecciones generales del 2009. En términos de la carrera presidencial, el FMLN obtuvo la preferencia del 34.5% de los votantes mientras que ARENA llegó segundo con el 27%.

Al mismo tiempo, el popular candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, recibió un índice de aprobación del 74%. Jeanette Aguilar, coordinadora del IUDOP, manifestó que “hay una clara ventaja del FMLN en los tres niveles de las elecciones”, las cuales serán llevadas a cabo en enero y marzo del 2009. Las razones que se citan para explicar esta ventaja en los índices son el candidato fuerte del FMLN y el fracaso del gobierno derechista de ARENA en resolver los problemas del país.


ARENA responde a los ganes del FMLN

Actualmente, la fortaleza del FMLN ha atemorizado al partido derechista ARENA el cual está tomando medidas desesperadas, atacando al FMLN y preparando el camino para el fraude electoral. La semana pasada, ARENA y el partido PCN avanzaron con una serie de reformas electorales en la Asamblea Legislativa. Los partidos derechistas declararon que ellos solo necesitan de 43 votos en la Asamblea para aprobar las reformas. Las reformas, que fueron denunciadas por la Comisión Electoral del FMLN, eliminaría el sello y la firma en las papeletas de votación, incrementaría los requisitos para crear nuevos partidos y coaliciones, y limitaría y criminalizaría a los votantes que se muden de una municipalidad a otra por razones electorales. Si las reformas son aprobadas, el proceso de su implementación comenzaría en marzo del 2008. De acuerdo al diputado del FMLN Walter Durán, “estas reformas son peligrosas ya que promueven el fraude electoral”.

A nivel municipal, ARENA ha concesionado recientemente servicios municipales en municipalidades donde el FMLN puede ganar en las elecciones del 2009. De igual manera, la derecha también ha continuado atacando a la alcaldesa del FMLN en San Salvador, Violeta Menjívar, primariamente acerca de cuestiones relacionadas a la colección de la basura y la distribución de los puestos de los vendedores. Menjívar y el consejo municipal continúan negociando con los vendedores en relación a la ubicación de sus puestos en respuesta al conflicto reciente entre vendedores derechistas y la policía de San Salvador el cual resultó en violencia a mediados de noviembre. Menjívar dijo que la violencia fue causada por gente pagada por los partidos derechistas para desestabilizar el centro de San Salvador y su gobierno municipal. De hecho, la falta de empleo formal y la mala administración del sistema de transporte público han creado esta situación tensa en San Salvador; aún más, muchos de estos problemas no están bajo la jurisdicción municipal sino que son cuestiones que el gobierno salvadoreño y el ministerio de transporte deberían resolver.

Finalmente, en la comunidad de Santiago de María, ARENA concesionó el Parque Natural Laguna Alegría a una asociación de desarrollo comunitario llamada ADESCAM en el 2006 antes de entregar la administración del pueblo al FMLN. Luego en noviembre, el alcalde saliente, Carlos Antonio Luna, dijo que el parque fue entregado para mantener su ambiente tranquilo y placentero porque “no queremos que el parque se convierta en un lugar lleno de basura y vendedores ambulantes como en San Salvador”. El FMLN ha respondido a tal desvergonzada propaganda que es parte de una estrategia para sabotear a las municipalidades del FMLN, la cual también ha ocurrido por medio de privarlas de recursos y servicios públicos.

Saca advierte sobre “cáncer socialista” en América Latina

La semana pasada, el Presidente salvadoreño Antonio Saca viajó a Estados Unidos para visitar al Presidente Bush, al jefe del Banco Mundial Robert Zoelick y para recibir el Premio “Libertad” del Instituto Republicano Internacional (IRI en sus siglas en inglés). Durante su viaje, Saca pidió que se incrementara el financiamiento de la seguridad en Centro América a través del programa Iniciativa Merdia, quejándose acerca del hecho de que México está listo para recibir US$500 millones por medio del plan mientras todos los países de Centro América sólo recibirán US$50 millones.

Saca también hizo un llamado al gobierno de EUA y a grupos de negocios de cuidarse acerca de la expansión de los gobiernos “socialistas” en Am­érica Latina, y particularmente en relación a las elecciones salvadoreñas del 2009. Saca afirmó que EE.UU. “puede ayudar bastante en evitar el apoyo ciudadano para ciertas propuestas ofrecidas en las elecciones venideras”, refiriéndose al FMLN. (durante la carrera presidencial salvadoreña del 2004, el gobierno de EE.UU. apoyó abiertamente la campaña de miedo lanzada por ARENA) El Director de Comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes, señaló la hipocresía de Saca al pedir la intervención de EE.UU. en el proceso electoral salvadoreño mientras que simultáneamente criticó al FMLN por estar supuestamente siendo financiado por el gobierno venezolano. De acuerdo a Reyes, Saca está “definitivamente lleno de pánico, probablemente debido a la fuerza del FMLN”.

Asamblea Legislativa salvadoreña reprimenda a director de la PNC por atacar la comunidad de Cutumay Camones

Los partidos en la Asamblea Legislativa – con la excepción de ARENA – demandaron la semana pasada que el Director de la Policía, Rodrigo Ávila, explique el uso excesivo de fuerza para “disolver” las protestas en la comunidad de Cutumay Camones. Legisladores de diferentes partidos cuestionaron duramente los brutales ataques policiales contra manifestantes pacíficos que se oponían a la construcción y funcionamiento de un botadero de basura en su comunidad. Un diputado del partido de centro-izquierda CD dijo que la Policía Nacional “no puede defender los intereses de una compañía privada que ni siquiera llena los requisitos para operar”, refiriéndose a la serie de irregularidades que han sido ignoradas en la aprobación de los permisos de construcción otorgados a la compañía privada Presys. Ávila recibió la reprimenda por no prestar atención a la comisión legislativa especial creada para el caso al inicio de noviembre pasado, la cual recomendó que la Policía Nacional no intervenga en el conflicto entre la comunidad de Cutumay Camones, la compañía Presys y el gobierno local.

El 27 de noviembre pasado, los residentes de Cutumay Camones – en negociaciones mediadas por el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna – determinaron temporalmente suspender el bloqueo de la calle como una acción de protesta. Los líderes comunitarios presentaron una serie de propuestas a Presys y a la municipalidad para alcanzar una solución al conflicto latente, pero ambos, la compañía privada y el alcalde de Santa Ana, Orlando Mena, tenían voluntad de llegar a una solución. Luna dijo “ni el alcalde ni Presys quieren aceptar las propuestas; al contrario, se retiraron de la mesa de negociación”. Presys y el gobierno local han decidido ignorar las propuestas, poniendo en peligro el frágil acuerdo y demostrando su falta de interés para alcanzar un acuerdo y para poner alto al conflicto. Mientras tanto, todos los 27 manifestantes arrestados la semana pasada fueron puestos en libertad bajo fianza y los cargos por daños fueron retirados, pero ellos continuarán bajo los cargos de desorden público.

Traducción hecha por Reynaldo Contreras-Valle

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal