lunes, diciembre 17, 2007

Hoy se cumple 177 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar

Una hora después del mediodía del viernes 17 de diciembre de 1830 dejó de existir físicamente el Padre de la Patria, Simón Bolívar, pero su pensamiento e ideal no. A partir de allí se escribió sólo una página más en la vida del gran héroe latinoamericano, quien hoy en día vive en las luchas libertarias de los pueblos del mundo.

Simón Bolívar, reconocido como el conductor de la Revolución de Independencia de Suramérica, realizó una lucha emancipadora en la que liberó del yugo colonial a los territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivariana de Venezuela.


La lucha por la libertad

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, desde joven sintió la necesidad de liberar a su patria, impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Con una visión política y social muy adelantada a su época, condujo una verdadera revolución por toda América, logrando liberar del yugo español a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y fundando una nueva nación: Bolivia.

Pese a los esfuerzos de Bolívar por unificar a América en una patria grande, las oligarquías y los intereses particulares de las minorías terminaron con el asesinato de Antonio José de Sucre, la disolución de la Gran Colombia y la expulsión de Bolívar.

Cuando El Libertador iba rumbo al exilio, cae gravemente enfermo y muere en la ciudad colombiana de Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar, quien fue un genio político y militar y un gran líder social murió sin ninguna posesión material y, como ha relatado en numerosas ocasiones el presidente Hugo Chávez Frías, escuchando el canto de los esclavos, presa de una gran desilusión que le llevó a lanzar la frase "He arado en el mar".

Luego de tantos esfuerzos por libertar a América, el más grande de los hombres muere solo y enfermo, viendo cómo sus proyectos eran desechados para implementar un modelo oligárquico. Sin embargo, sus ideas en cuanto a lo político, económico y social siguen vigentes.

Bolívar recorrió 123.000 kilómetros, más que lo que hicieron Cristóbal Colón y Vasco de Gama juntos, fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente, incluyendo a Panamá) y llevó la antorcha de la libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra, diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno.

Radio Nacional de Venezuela (RNV) (Lunes 17/12/2007)

No hay comentarios: