jueves, diciembre 06, 2007

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN CONCLUYE SU VISITA A ESPAÑA

Mauricio Funes, Candidato a la Presidencia de El Salvador y el ex Presidente del Gobierno español, Felipe González.

El Candidato por la Presidencia de El Salvador, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Funes, concluye este día su visita de trabajo a España.

La primera etapa de la visita de Mauricio Funes se cumplió en Barcelona, capital de la región de Cataluña, donde se reunió con prominentes personalidades de la vida política y social; incluyendo al Presidente del Gobierno catalán, José Montilla, el Presidente del Parlamento de Cataluña, el Director de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno autonómico y el Director de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona. Dichos encuentros fueron de suma importancia, ya que se reforzaron las relaciones de cooperación con los gobiernos municipales del FMLN y se estrecharon relaciones con las autoridades del gobierno catalán, además de abrirse oportunidades de cooperación para El Salvador, con un gobierno del FMLN a partir del 2009.

Posteriormente Mauricio Funes y su comitiva, se dirigieron a Madrid, donde tuvo lugar un encuentro con Manuel Chaves, Presidente Nacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español y a la vez Presidente del Gobierno de Andalucía. El dirigente socialista español se hizo acompañar de Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. Se sostuvieron además encuentros con Carlos Casajuanas, Asesor de Política Exterior del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, con la Secretaria de Estado para Ibero América, Trinidad Jiménez y con el Secretario General de Izquierda Unida, Diputado Gaspar Llamazares. Durante su estadía en Madrid Mauricio Funes concedió una entrevista exclusiva al influyente periódico “El País”.

Entre los temas abordados en Madrid destacan la necesidad de una cercana observación electoral en El Salvador por parte del Parlamento Español y el Parlamento Europeo y el reforzamiento de la cooperación para el desarrollo, especialmente para los gobiernos municipales. En las conversaciones se abordaron también las perspectivas para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que recientemente ha comenzado a negociarse.
En todos los encuentros sostenidos en la visita que finaliza este día fue patente el interés de los sectores políticos por la oportunidad que se ha abierto para la alternancia en el poder en El Salvador, teniendo como referente la transición vivida en España cuando la izquierda llegó por primera vez al gobierno.

En la culminación de su visita a la Capital española, Mauricio Funes sostuvo un encuentro con el veterano dirigente socialista y ex Presidente del Gobierno español, Felipe González, quien sigue muy de cerca los acontecimientos políticos en América Latina.


6 de diciembre de 2007

Secretaría de Comunicaciones
FMLN

No hay comentarios: