domingo, diciembre 09, 2007

Inversión en Educación ha sido sugerencia por organismos internacionales: FMLN

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La inversión en áreas sociales, debe ser una prioridad gubernamental, sin embargo, el principal partido de oposición considera que los esfuerzos que hace el gobierno de El Salvador, “no son suficientes”, ya que hay muchas carencias.

De hecho, el diputado Hugo Martínez, presidente de la Comisión de Cultura y Educación, de la Asamblea Legislativa, considera que estas necesidades ya han sido planteadas en los últimos años, por los organismos internacionales y el gobierno se ha comprometido a hacerlo, aunque hasta ahora los “esfuerzos han sido mínimos”.


Martínez desestima los ofrecimientos gubernamentales que esta semana fueron anunciados por el presidente de la República, y que incluye medidas para las familias con hijos en centros educativos públicos, básicamente aquella población estudiantil de bachillerato.

“…Hemos presentado una propuesta de cómo debería estar conformado el presupuesto general para el próximo año… apostándole al área social, cuanto debería tener salud, educación y esa propuesta la hemos hecho con la idea de que si esas proyecciones presupuestarias que planteamos si son aceptadas, estaríamos considerando que haya un presupuesto de consenso”, explicó el legislador de izquierda.

Además, dijo que esa propuesta estaría planteando la duplicación de inversión para el 2008, “y esto no es porque al FMLN se le haya ocurrido de la noche a la mañana…

No, todos los organismos internacionales lo están diciendo”, añadió.

El diputado Martínez recordó que organismos como la UNESCO, han revelado datos como la caída de ocho puntos de El Salvador, en el ranking educativo, “precisamente por no invertir en educación…”.

“El Salvador asumió el compromiso de llegar hasta el 6% del PIB, invertido en educación… ese compromiso lo tomó en el año 2000, en el 2002 estábamos invirtiendo el 3.2% del PIB en educación y en este año sólo invirtió el 2.7% del PIB, entonces, en vez de ir en la proyección de crecimiento de la inversión va en una proyección de caída libre”, explicó.

El FMLN ha sugerido en repetidas ocasiones que el presupuesto de salud y educación debe incrementarse, de hecho, aseguran que los presupuestos de los últimos años, si bien han sufrido incrementos, al final no se logran los objetivos esperados por falta de fondos.

El gobierno en respuesta aprobó meses atrás los fideicomisos para lograr financiar a proyectos sociales.

Esta vez, la oposición considera que la vía de fideicomisos está latente, ante las nuevas promesas que el gobierno ha lanzado y que considera no son las soluciones más acertadas, ya que son cosas que en una medida ya han venido implementándose.

En otro tema, el legislador lamentó la aprobación del paquete de reformas electorales, la pasada sesión plenaria, las cuales, aseguró, son la vía ha un fraude electoral de cara a las elecciones de 2009.

Las declaraciones de Martínez fueron brindadas durante la Tribuna Legislativa, que el partido de oposición desarrolla cada viernes, en el centro capitalino.

No hay comentarios: