lunes, diciembre 03, 2007

Discapacitados salvadoreños exigen mejores condiciones de vida

San Salvador, 3 dic (PL) Centenares de discapacitados salvadoreños exigieron hoy al gobierno mejores condiciones de vida y respeto a sus derechos, durante la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Continuamos enfrentando serias dificultades de acceso en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación a derechos fundamentales como la salud, la educación, el empleo y la seguridad social", afirmaron en un comunicado.


Recalcaron en el texto que existen muchas barreras arquitectónicas, sociales y culturales en el país que les impiden recibir los más importantes servicios públicos como el transporte colectivo de pasajeros, la rehabilitación y formación profesional, entre otros.

Entre otras demandas, exigieron "oportunidades laborales en igualdad de condiciones".

Asimismo demandaron a las autoridades gubernamentales "trabajar en las reformas al marco legal para que se sujete a los estándares de protección internacional contemplados en la Convección y Protocolo Facultativo de la ONU" para las personas con discapacidad.

La Asamblea Legislativa aprobó en el mes de abril de 2000 la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social asegura que sólo hay dos mil 700 en puestos formales.

El acto conmemorativo fue organizado por la Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El 13 por ciento de la población salvadoreña, que es de cinco millones 732 mil 348 habitantes según un censo reciente, padece algún tipo de discapacidad, asegura la entidad.

No hay comentarios: