miércoles, enero 04, 2006

"Ucrania quiere las dos cosas, quiere ser pro occidental, pro OTAN y también recibir enormes beneficios con petróleo y gas subvencionado ruso"

Entrevista con James Petras

Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario

Chury: Hoy si fuera posible, de lo que queremos hablar contigo es un poco o algo de la situación mundial respecto al petróleo y el gas natural y las consecuencias sociales de los combustibles en medio un invierno tan riguroso. ¿Porqué Rusia reduce el suministro a Ucrania, Austria y Checoslovaquia? ¿Afectará también a Alemania, España, Francia e Italia? Nuevamente la insurgencia iraquí incendió un importante gasoducto, Fidel Castro dedicó gran parte de sus últimos discursos al ahorro, el robo y el despilfarro de combustible y lo festejó en una gasolinera. El Mercosur habla de un anillo energético entre los integrantes del bloque, uno se pregunta, ¿será posible traer gas desde Venezuela, Perú o Bolivia hasta el Río de la Plata? Hay problemas muy serios de imperialismo con las naciones que intentan desarrollar las plantas nucleares como Corea del Norte e Irán. En definitiva Petras, ¿cuál será el futuro para los próximos 20 años, en materia de combustibles y generación de los mismos?

Petras: Yo creo que es evidente que las economías no pueden funcionar sin gas ni petróleo. Y el problema es que no están descubriendo nuevas fuentes, por lo menos ningún gran descubrimiento aquí ni allá encuentran algún petróleo.

Pero usualmente están en condiciones costosas para exportar, entonces dado que todos quieren y hay escasez, hay una competencia cada vez mas feroz y dentro de eso es el factor de lucro, dada la escasez, dada la competencia, el precio ha subido, el lucro ha ascendido y que hay pocas cosas más lucrativo que tratar con fuentes de energía. Dado el factor de lucro y la potencia -que puede potenciar un poder y proyectarlo a partir del control de las fuentes energéticas- los países que tienen energía, quieren un reconocimiento, quieren ser considerados como factores de poder no simples subordinados a los que siempre manejaban la energía.

Y esos me parecen factores muy importantes, claves para analizar cada particularidad que mencionas.

Por ejemplo, el problema con el gas para Europa Occidental pasa por dos cosas, primero Ucrania ha pasado a ser un cliente del occidente, particularmente Estados Unidos. Antes pagaban solo una quinta parte del precio mundial, recibían enormes subvenciones rusas por razones históricas y simpatías políticas, en el momento que el Occidente interviene en Ucrania gana el candidato pro ucranio y empezó hacer entrar a la OTAN, entrar con la integración Europea y todavía quiere recibir las subvenciones de cuando eran aliados soviéticos. Es una estupidez increíble, entonces dicen que hay otros países como Bielorusia que siguen siendo subvencionados, pero no discuten que es el precio que paga Europa occidental, que ahora son los países con los quieren integrar. El precio en Europa occidental es exactamente, un poco más incluso, que el precio que los rusos exigen de los ucranianos.

Y obviamente en esta situación, Europa está perjudicada pero en parte es culpa de ellos, porque se metieron a cambiar el gobierno y orientación de los ucranianos para ser mas dependientes o integrados con ellos y ahora se quejan porque Ucrania quiere las dos cosas, quiere ser pro occidental, pro OTAN y también recibir enormes beneficios con petróleo y gas subvencionado ruso y no se puede hacer las dos cosas, obviamente.

Con Cuba el despilfarro y el robo es un enorme problema porque según dice Fidel Castro han afectado casi la mitad de la circulación del petróleo con el robo en las gasolineras, en la distribución desigual.

No hay comentarios: