sábado, enero 28, 2006

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

La muerte de Jorge Schafik Handal, uno de los más altos dirigentes del partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, es una dolorosa pérdida para los comunistas, para todos los revolucionarios y las fuerzas democráticas y de izquierda de América Latina y el mundo.

Desde muy joven nuestro compañero se hizo parte de las luchas de su pueblo. Casi un niño, se incorporó ya en 1944 a la huelga que derrocó al dictador Maximiliano Hernández.

Durante sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador participó como uno de los líderes del movimiento por la reforma universitaria y "la consagración de la autonomía" de la institución que hubo de ser incluida en la Constitución del país en 1950.

Sus luchas lo forzarían al exilio en Chile entre 1952 y 1956. Nuestro Partido tuvo el honor haberlo contado como militante y dirigente en nuestras filas mientras estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Mas adelante, su solidaridad con nuestras luchas fue constante. Lo fue en la confrontación con la dictadura de Pinochet y en todo momento como, hace apenas días, en las decisiones tácticas que adoptamos como Partido.

Schafik Handal fue Secretario General del Partido Comunista de El Salvador (PCS). En esa condición, fue principal impulsor de la participación de su Partido junto a otras fuerzas revolucionarias en la formación del FMLN como fuerza política identificada con los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Después de una victoria electoral que fue desconocida por la fuerza impidiendo el acceso al gobierno de las organizaciones de izquierda victoriosas, contribuyó decisivamente a la constitución de las Fuerzas Armadas de Liberación y fue uno de sus Comandantes en la lucha armada en que debió empeñarse el pueblo salvadoreño desde 1980 hasta 1992.

En esa guerra de liberación patriotas chilenos, entre ellos militantes comunistas, tomaron parte al lado del pueblo salvadoreño y muchos entregaron su vida por esa noble causa junto al compañero Handal y bajo su comandancia.

Cuando la potente ofensiva de 1989 forzó las negociaciones de paz, Schafick encabezó la comisión de diálogo del FMLN que negoció con el gobierno el fin de la guerra en el proceso mediado por Naciones Unidas que culminó con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992.

En esa nueva fase, Schafick se convirtió en relevante figura del FMLN siendo candidato presidencial de esa fuerza en marzo de 2004.

Su vocación internacionalista lo llevó a ser un importante actor del Foro de Sao Paulo y de los esfuerzos de coordinación de las izquierdas de América Latina en la región. Todas las causas nobles de nuestros pueblos las hizo suyas y desplegó permanentemente iniciativas de solidaridad.

Eso sentimos en nuestra concurrencia junto a decenas de dirigentes latinoamericanos y caribeños a la conmemoración de los 25 años del FMLN. La última actividad política en vida tuvo también ese carácter: concurrió a Bolivia a la instalación de Evo Morales como Presidente de su país.

El Partido Comunista de Chile transmite su profundo pesar a su esposa Tania y a sus hijos, a sus hermanos y a los compañeros y compañeras del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional.

Guillermo Teillier, Presidente
Lautaro Carmona, Secretario General
Jorge Insunza, Relaciones Internacionales

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 25 de Enero del 2006.

No hay comentarios: