San Salvador, 2 ene (PL) Las festividades por el Año Nuevo dejaron en Centroamérica 108 muertos, según reportes preliminares de las autoridades.
El saldo es hasta el momento de 33 perecidos en El Salvador, 25 en Honduras, 21 en Costa Rica, 21 en Guatemala y ocho en Nicaragua.
El Salvador fue el país de la región con cifras más altas de decesos, a los que se sumaron 89 lesionados, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.
Al desglosar la cifra de víctimas letales, el vocero de ese organismo indicó que la mayoría de las muertes fueron causadas por armas de fuego.
La Iglesia Católica hizo un llamado a poner fin a la violencia que en el transcurso del 2005 dejó en este país centroamericano un promedio de entre 10 y 12 asesinatos cada día.
De los 25 hondureños fallecidos durante las fiestas, 11 murieron a consecuencia de accidentes viales, 13 a causa de violencia y uno por ahorcamiento accidental.
El Año Nuevo causó en Guatemala, además de los 21 muertos, otros 21 heridos por la violencia y 75 lesionados en accidentes de tránsito y por quemaduras de fuegos artificiales.
La Cruz Roja de Costa Rica enfatizó que la Noche Buena y el Fin de Año dejaron 21 muertos, cuatro menos que en el mismo período del año anterior.
Ese país, que exhibe una economía mejor que la de sus vecinos, cerró 2005 con un total de 924 muertes violentas, la cifra más alta en los últimos cinco años.
Según estudios, en Costa Rica mueren de manera trágica como promedio 2,5 personas por día y las causas de estos decesos son accidentes de tránsito y agresiones con armas.
En tanto, de los ocho muertos reportados en Nicaragua, sólo cuatro correspondieron a sucesos de sangre, pues los demás fueron víctimas de accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario