lunes, enero 23, 2006

El Salvador es el único país con gobierno empresarial en Centroamérica

El Salvador es el único país que cuenta con un gobierno de tipo empresarial en Centroamérica, considera Alexánder Segovia, consultor de la Fundación Friedrich Ebert.

Este economista clasifica a los gobiernos de la región en “pro empresariales” y “empresariales”. “En los gobiernos pro empresariales, los intereses de los grupos de poder económico dominantes tienen una incidencia decisiva en la determinación y ejecución de las políticas públicas; este es el caso de Guatemala, Honduras y Nicaragua”, sostiene.

“Pero hay otro tipo de gobiernos en donde la agenda gubernamental es la misma del partido gobernante y de los grupos empresariales que lo integran; y el único caso que tenemos actualmente, no sólo en Centroamérica sino en toda América Latina, es El Salvador”, afirmó.

Estas conclusiones se derivan de los hallazgos del estudio “Integración Real y Grupos de Poder Económico en América Central: Implicaciones para la Democracia y el Desarrollo en la Región”, en el que Alexánder Segovia indaga sobre la influencia de los “poderes de facto”, constituidos por las élites empresariales, en los procesos políticos y sociales de los países de la región, especialmente en los procesos de integración.

No hay comentarios: