Vendedores de CD´s y DVD´s se concentraron en el centro de San Salvador, para realizar una protesta en contra de las reformas a la ley de propiedad intelectual.
Tomado de Co Latino
El FMLN aseguró que hoy firmará los respectivos decretos, relacionados con la protección del derecho de propiedad intelectual. Y pidió al Ejecutivo que las mismas entren en vigencia en un año.
Este día vence el plazo para que la Asamblea Legislativa envíe al órgano Ejecutivo, el paquete de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal, aprobadas por la derecha en la antepenúltima sesión plenaria de 2005. Los decretos tienen que ver con el paquete de reformas y leyes aprobados por el congreso salvadoreño, para homologar la legislación interna con el CAFTA.
Esta mañana, Schafik Handal, jefe de la bancada de izquierda, justificó el por qué directivos del congreso, pertenecientes al FMLN no firmaron de inmediato los decretos. “Era para permitir que los vendedores aprovecharan las ventas de fin de año”, comentó el legislador.
Manuel Melgar, directivo de la Asamblea y diputado del FMLN, dijo que el congreso contaba con 10 días hábiles después de la aprobación de las reformas, las Ejecutivo exigía estuvieran listas antes del uno de enero de este año. “Hoy se cumplen los 10 días. Pero hoy las vamos a firmar y las enviaremos… aunque el día concluye hasta las 12 de la noche”, indicó Melgar.
“Nos sentimos orgullosos porque hicimos algo por los más pobres de este país. Nosotros defendemos al pueblo salvadoreño, y no como ARENA que defiende a las transnacionales, por eso han estado afectados”, dijo Melgar, en alusión a los miles de comerciantes informales que se dedican a la venta de productos piratas.
El gobierno ha recriminado en las últimas semanas la actitud del FMLN. Norman Quijano, subjefe de la banca de ARENA, aseguró que “el daño ya está hecho”.
El legislador aseguró que las reformas están destinadas a perseguir a los productores y no a los pequeños comerciantes.
Por su parte, los comerciantes de ropa, relojes, calzado, discos compactos (CD´s), DVD´s, cassettes y otro tipo de producto “pirata”, aglutinados en el Movimiento de Vendedores de todo el país, hicieron un llamado “al presidente de la República, para que no firme estas reformas y nos den una alternativa de solución”, pidió Martín Montoya.
Los comerciantes informales, aseguran que más de la mitad de los salvadoreños viven de la ventas de productos “piratas”, y sólo en estos primeros 5 días del año ya resienten una baja en sus ventas de hasta un 60% aseguraron. Una de las soluciones planteadas en el caso de la venta CD´s y DVD´s “piratas”, es la búsqueda acuerdos entre transnacionales y el gobierno, que beneficie a los comerciantes.
Comerciantes de productos piratas protestan
Los vendedores de discos compactos (CD´s) y películas piratas quemaron llantas y cerraron las principales calles adyacentes a Catedral Metropolitanas, ayer, en señal de protesta a las reformas hechas a la Ley de la Propiedad Intelectual, que no les permite vender sus productos pirateados.
Las reformas fueron aprobadas, luego que Estados Unidos pidió que se hicieran efectivas, ya que El Salvador está en los primeros lugares de los países que distribuyen mercadería pirata.
La protesta realizada ayer en un lapso de media hora, es parte de las medidas que realizarán hasta lograr una respuesta que sea menos perjudicial. Josefina Lazo, representante de los vendedores, aseguró que la medida era para exigir la derogación de las reformas a la ley, que permite el decomiso de los cedés y películas piratas. “El decomiso de la mercadería de la cual vivimos”, dijo Lazo, en representación de los más de 200 mil personas que se dedican a la distribución de estos productos, en el centro de San Salvador.
Los vendedores que mantuvieron cerrada las arterias principales y acceso de Catedral Metropolitana, no descartaron seguir con las medidas hasta ser escuchados por el presidente de la república, Elías Antonio Saca, o que se les ofrezca una alternativa de trabajo para sostener a sus familias. Asimismo, informaron que los vendedores afectados de Soyapango y Santa Tecla se unirán para protestar. “Antes de resolver el problema de la piratería para quedar bien con las transnacionales, el gobierno debería solventar un grave problema social ”, expresó Pedro Juan Hernández, representante de los vendedores, quien agregó que esta tarde se presentará una propuesta que contempla la posibilidad de que estas personas continúen vendiendo por 5 años más estos productos.
Saca aseguró no abandonar a vendedores de piratería. He girado instrucciones con la ministra de economía, para que se busquen alternativas y que se pueda llegar acuerdos con las casas productoras de distintos productos que se venden pirateados, manifestó El Presidente Elías Antonio Saca este día.
“Tenemos que ver esto de dos formas primero el cumplimiento de la ley, segundo, la parte del drama humano”, manifestó Saca, tras comentar que autoridades de la cartera de economía tiene ideas interesantes para darle salida a este problema. Saca explicó que trabajarán en asociatividad de los vendedores, y luego les ofrecerán préstamos para que no queden sin empleos.
“Estoy seguro que al final ellos pueden dedicarse a la venta de estos productos de manera legal, ganando ellos y ganando los dueños de las productoras tanto de cine como de películas”, expresó.
Los ruegos y las protestas por parte de los vendedores que iniciaron ayer, para dejar todo como está en estos momentos no servirán de nada, Saca aseveró que hará cumplir, “Esta no tendrá tregua ni vacación”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario