jueves, enero 12, 2006

Secuestrado por el sistema

Por STISSS

Una vez más el Órgano de Justicia nacional demostró su parcialidad y servilismo a la derecha al mantener secuestrado injustificadamente a nuestro Secretario General, Ricardo Monge Meléndez.

En la Audiencia Preliminar realizada el pasado 20 de diciembre del 2005 el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla decretó la apertura de juicio contra el compañero Monge aun cuando la defensa demostró con todos los argumentos su total inocencia.

Según los abogados defensores llama la atención el que los nuevos exámenes físicos y psicológicos practicados en la menor y que sirvieron como prueba acusatoria durante la audiencia fueron realizados en Medicina Legal de Santa Ana y no en la jurisdicción de Santa Tecla como correspondía, lo que genera el temor de fabricación de pruebas.

El Juzgado Segundo de Instrucción ha violado desde el inicio el debido proceso, ya que el 19 de agosto el Juzgado Tercero de Paz otorgó sobreseimiento provisional para Monge por no encontrar suficientes pruebas que ameritaran apertura de juicio.

Sin embargo, 10 días después el Juez de Instrucción ordenó de manera arbitraria y sin permitir el derecho a la defensa la reapertura del caso y la injusta detención del compañero, violando el artículo 296 del Código Procesal Penal que establece como principal requisito para reabrir un caso la presentación de nuevas pruebas y da la garantía de la libertad ambulatoria.

Todo esta maniobra no es casual, obedece a la estrategia de la derecha salvadoreña de destruir la organización sindical y especialmente al STISSS, por ser el principal obstáculo contra la privatización.

Es necesario recordar que en abril de 2004 Ricardo Monge fue capturado por Agentes de la UMO cuando realizaba una protesta pacífica para exigir el reinstalo de más de 100 trabajadores despedidos por el gobierno de ARENA.

Además, Ricardo Monge ha realizado un excelente trabajo por mejorar las condiciones laborales dentro del Seguro Social a favor de los trabajadores, por lo que la derecha pretende eliminarlo y de esta forma tener el camino libre en la aplicación de la flexibilización laboral, impulsada por el Tratado de Libre Comercio.

Ante esta situación hacemos el llamado urgente a todos los compañeros y compañeras sindicalistas a estar preparados para luchar contra esta injustita fraguada contra Monge y atender el llamado de la Junta Directiva.

¡Libertad para Ricardo Monge!

No hay comentarios: