jueves, enero 19, 2006

Alto a la Violación de los Acuerdos de Paz y a la Amenaza Inminente del fraude electoral

C I S P E S (Commité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador)

! ! ALERTA ! !

Enero 2006

Unase a CISPES en Marzo 2006 para observar elecciones importantes en El Salvador.

La combinación de deficiencias institucionales y la reforma electoral recientemente aprobada, así como la campaña sucia de ARENA, están amenazando la transparencia de las próximas elecciones en El Salvador. En marzo del 2006 será elegida una nueva Asamblea Legislativa así como alcaldes en los 282 municipios y se prevén ganes significativos para el partido de oposición, el FMLN. Estas elecciones tienen el potencial de cambiar drásticamente la dirección de un gobierno que ha constantemente ignorado las necesidades de su pueblo al aprobar proyectos patrocinados por Estados Unidos como el Acuerdo de Libre Comercio, CAFTA (según sus siglas en inglés), y la nueva Academia Internacional para la Aplicación de la Ley, ILEA (también según sus siglas en inglés), una academia al estilo de la Escuela de las Américas.

Las tácticas sucias del partido derechista han llegado al colmo de apoyarse en las instituciones públicas para legalizar el fraude, ignorando y violando completamente los Acuerdos de Paz de 1992. El mes pasado, la derecha introdujo en la Asamblea varias reformas clave al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permiten que las decisiones vitales sobre la supervisión electoral sean aprobadas con una mayoría simple en vez de requerir los votos de cuatro de los cinco magistrados. El cambio le da un control casi total a los partidos de derecha sobre el proceso electoral. Pero aún más aterradora es la estrategia de ARENA de reubicar a los votantes a manera de salir beneficiado con los resultados electorales. En la semana previa al cierre oficial de las listas de votación por lo menos 11,000 votantes cambiaron de lugar de votación a municipios en donde se espera que el voto estará reñido.

La oposición ha denunciado estas acciones y la respuesta de ARENA ha sido intensificar su campaña dirigida a minar al FMLN por medio de acusaciones constantes de vínculos con las pandillas, con terroristas, y fuerzas "desestabilizadoras" en el país. Recientemente ARENA llegó al colmo de acusar a los alcaldes del FMLN de tener deudas sin resolver con el gobiernorelacionadas al proyecto de la basura gestionado a través de la institución autónoma MIDES. La amenaza consiste en que la derecha está tratando de usar MIDES para evitar que los actuales alcaldes del FMLN, que gozan de popularidad en sus comunas, puedan relanzar sus candidaturas en las próximas elecciones. Esta situación demuestra la capacidad de ARENA de utilizar las instituciones gubernamentales para "legitimizar" sus ataques políticos al FMLN. Mientras los salvadoreños continúan organizándose para exponer las condiciones injustas en las que viven, ARENA está desesperado en endilgarle su propia corrupción y fallas gubernamentales a su oponente político. Con un ilimitado espacio en los medios de comunicación, propaganda sin regulación, una vasta gama de fondos corruptos, y la intervención estadounidense a su lado, la derecha tiene luz verde para usar todo el poder para promover sus propios candidatos.

A trece años de la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a la guerra y legalizó al FMLN como partido político, la "transición a la democracia" del país es frágil. Varias reformas que debían garantizar elecciones más accesibles, justas y libres, están todavía por ser implementadas o respetadas; mientras tanto, a pesar de las denuncias de observadores internacionales en elecciones pasadas, el partido derechista ha cometido fraude persistentemente comprando votos, intimidando a civiles, y amenazando a los candidatos de oposición. En las elecciones del 2004, el gobierno incluso trató de evitar que los observadores internacionales asistieran a las elecciones y recientemente oficiales del gobierno hicieron declaraciones sobre la posibilidad de limitar la cantidad de observadores internacionales en estas elecciones venideras. ¡Únase a CISPES para demandar la transparencia que permitirá elecciones libres y justas en El Salvador!

ACCIONES SUGERIDAS

1. Forme parte de la delegación de observación de las elecciones de marzo de 2006 en El Salvador para promover elecciones justas como observador(a) internacional acreditado.

Acompañe al pueblo salvadoreño en su lucha por una verdadera democracia. Solicite su incorporación a la delegación en el comité más cercano, o baje la solicitud

http://www.cispes.org/english/Delegations. La fecha tope para las solicitudes es el 15 de enero. * Existe ayuda para colectar fondos para el viaje *

- Si usted no puede viajar, done dinero o sus "frequent flier miles" a CISPES para ayudar al financiamiento de quienes quieren ir pero que no pueden costearse el viaje: https://secure.people-link.com/~cissecure/

2. Contacte por teléfono o fax a Walter Araujo, el representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, al 011-503-2264-7375 fax 011-503-2263-4678 y dígale que respete el proceso democrático de El Salvador y que ponga alto a la campaña de calumnia y a los intentos de ARENA de minar la ley electoral salvadoreña.

Committee en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador

130 West 29th St 9th Floor, New York, NY 10001 . 212-465-8115 .
FAX: 212-465-8998 . cispes@cispes.org

No hay comentarios: