Si el gobierno de El Salvador quería que el Tratado entrara en vigencia el 1 de enero tuvieron que haber presentado todas las reformas a la Oficina de Comercio de los Estados Unidos el 15 de diciembre, justamente el día en que metieron con dispensa de trámites varias de las reformas al TLC. El FMLN se pregunta ¿por qué el ejecutivo si estaba tan interesado en que el TLC entrara en vigencia el 1 de enero presentó las reformas en una fecha extemporánea?
A la fecha se siguen queriendo hacer modificaciones al Tratado tal es el caso del capítulo agrícola para el cual el gobierno de EU ha planteado modificaciones de última hora, lo que enreda mas el tema de la entrada en vigencia.
SOBRE ENTRADA EN VIGENCIA DEL TLC Y PROPIEDAD INTELECTUAL
La entrada en vigencia del TLC es una madeja que se va desenredando y que va dejando en claro de quien es la responsabilidad del retraso de la entrada en vigencia.
El 30 de diciembre, la Oficina de Comercio de los EU emitió un comunicado a través de uno de sus voceros en el cual expresa que todos los países fijaron como meta para entrar en vigencia el 1 de enero, pero que estaba claro que esa meta era demasiado ambiciosa, que en otros Tratados, incluso con un solo país, el tiempo para la entrada en vigencia ha sido de 6 a 7 meses, que por lo tanto prorrogar la entrada en vigencia es algo normal y que no tiene nada de irregular.
Esta declaración del funcionario de la Oficina de Comercio de los EU desvirtúa la campaña que el Presidente y sus ministros quisieron levantar en el sentido de que el retraso era responsabilidad del FMLN. En el comunicado se dice también que para que el Tratado entre en vigencia el primero del mes, tiene que haber sido certificado por la Oficina de Comercio de los EU en la mitad del mes anterior.
Por lo tanto si el gobierno de El Salvador quería que el Tratado entrara en vigencia el 1 de enero tuvieron que haber presentado todas las reformas a la Oficina de Comercio de los Estados Unidos el 15 de diciembre, justamente el día en que metieron con dispensa de trámites varias de las reformas al TLC. El FMLN se pregunta ¿por qué el ejecutivo si estaba tan interesado en que el TLC entrara en vigencia el 1 de enero presentó las reformas en una fecha extemporánea?
A la fecha se siguen queriendo hacer modificaciones al Tratado tal es el caso del capítulo agrícola para el cual el gobierno de EU ha planteado modificaciones de última hora, lo que enreda mas el tema de la entrada en vigencia. Lo que se hace mal termina mal, nosotros estuvimos insistiendo durante toda la negociación que los intereses de los sectores debían quedar claramente representados en esa negociación y no ocurrió así. Por si esto fuera poco se les vende a los sectores la idea de que no van a salir afectados y se negocian cambios de última hora como la puñalada o tiro de gracia para esos sectores.
Esa es la realidad de por que el TLC no entra en vigencia y eso explica la desesperación del Presidente de buscar culpables. En realidad la culpa la tiene su equipo negociador que no ha sabido representar los intereses de los y las salvadoreñas.
A la fecha se siguen queriendo hacer modificaciones al Tratado tal es el caso del capítulo agrícola para el cual el gobierno de EU ha planteado modificaciones de última hora, lo que enreda mas el tema de la entrada en vigencia.
SOBRE ENTRADA EN VIGENCIA DEL TLC Y PROPIEDAD INTELECTUAL
La entrada en vigencia del TLC es una madeja que se va desenredando y que va dejando en claro de quien es la responsabilidad del retraso de la entrada en vigencia.
El 30 de diciembre, la Oficina de Comercio de los EU emitió un comunicado a través de uno de sus voceros en el cual expresa que todos los países fijaron como meta para entrar en vigencia el 1 de enero, pero que estaba claro que esa meta era demasiado ambiciosa, que en otros Tratados, incluso con un solo país, el tiempo para la entrada en vigencia ha sido de 6 a 7 meses, que por lo tanto prorrogar la entrada en vigencia es algo normal y que no tiene nada de irregular.
Esta declaración del funcionario de la Oficina de Comercio de los EU desvirtúa la campaña que el Presidente y sus ministros quisieron levantar en el sentido de que el retraso era responsabilidad del FMLN. En el comunicado se dice también que para que el Tratado entre en vigencia el primero del mes, tiene que haber sido certificado por la Oficina de Comercio de los EU en la mitad del mes anterior.
Por lo tanto si el gobierno de El Salvador quería que el Tratado entrara en vigencia el 1 de enero tuvieron que haber presentado todas las reformas a la Oficina de Comercio de los Estados Unidos el 15 de diciembre, justamente el día en que metieron con dispensa de trámites varias de las reformas al TLC. El FMLN se pregunta ¿por qué el ejecutivo si estaba tan interesado en que el TLC entrara en vigencia el 1 de enero presentó las reformas en una fecha extemporánea?
A la fecha se siguen queriendo hacer modificaciones al Tratado tal es el caso del capítulo agrícola para el cual el gobierno de EU ha planteado modificaciones de última hora, lo que enreda mas el tema de la entrada en vigencia. Lo que se hace mal termina mal, nosotros estuvimos insistiendo durante toda la negociación que los intereses de los sectores debían quedar claramente representados en esa negociación y no ocurrió así. Por si esto fuera poco se les vende a los sectores la idea de que no van a salir afectados y se negocian cambios de última hora como la puñalada o tiro de gracia para esos sectores.
Esa es la realidad de por que el TLC no entra en vigencia y eso explica la desesperación del Presidente de buscar culpables. En realidad la culpa la tiene su equipo negociador que no ha sabido representar los intereses de los y las salvadoreñas.
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