San Salvador, 28 nov (PL) La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) exigió hoy a las autoridades del país el retiro de una campaña publicitaria que incita a la violencia contra las féminas.
Según la agrupación, en vallas propagandísticas de esta capital aparecen cadáveres de mujeres en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio, y que muestran de forma erótica en primer plano una marca local de zapatos.
Detalló que la frase "están de muerte" que anuncia los citados artículos, explota ideas sexistas como "que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos".
Dirigentes de la organización recalcaron que esta campaña salió a la luz en noviembre, precisamente el mes cuando se celebra el día de "no a la violencia" contra las féminas.
De acuerdo con Glenda Vaquerano, coordinadora del Programa de Derechos y Violencia de Género de ORMUSA, estos anuncios además de neutralizar la alarmante crimininalidad contra las mujeres en el país, también fortalecen las prácticas machistas.
Datos del Instituto de Medicina Legal indican que en 2005 fueron asesinadas 390 salvadoreñas; 437 el año pasado, y hasta septiembre de 2007 se reportaron 257.
Investigaciones de esa entidad destacan que las causas de muerte en su mayoría son por arma de fuego, arma blanca o asfixia.
Ayer, tres mujeres adultas y una adolescente aparecieron acribilladas a balazos en Nejapa, zona rural a unos 28 kilómetros de la periferia norte de esta capital.
El múltiple asesinato se suma a la ola de feminicidios que azota a esta nación centroamericana y que, según Vaquerano, gran parte de ellos permanecen en la impunidad.
Según la agrupación, en vallas propagandísticas de esta capital aparecen cadáveres de mujeres en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio, y que muestran de forma erótica en primer plano una marca local de zapatos.
Detalló que la frase "están de muerte" que anuncia los citados artículos, explota ideas sexistas como "que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos".
Dirigentes de la organización recalcaron que esta campaña salió a la luz en noviembre, precisamente el mes cuando se celebra el día de "no a la violencia" contra las féminas.
De acuerdo con Glenda Vaquerano, coordinadora del Programa de Derechos y Violencia de Género de ORMUSA, estos anuncios además de neutralizar la alarmante crimininalidad contra las mujeres en el país, también fortalecen las prácticas machistas.
Datos del Instituto de Medicina Legal indican que en 2005 fueron asesinadas 390 salvadoreñas; 437 el año pasado, y hasta septiembre de 2007 se reportaron 257.
Investigaciones de esa entidad destacan que las causas de muerte en su mayoría son por arma de fuego, arma blanca o asfixia.
Ayer, tres mujeres adultas y una adolescente aparecieron acribilladas a balazos en Nejapa, zona rural a unos 28 kilómetros de la periferia norte de esta capital.
El múltiple asesinato se suma a la ola de feminicidios que azota a esta nación centroamericana y que, según Vaquerano, gran parte de ellos permanecen en la impunidad.
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