domingo, julio 30, 2006

Posición X: ¿Cuantos más tienen que morir en Irak?

Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres de El Salvador

San Salvador, 29 julio 2006(RZ). Recién el pasado lunes arribaba el cadáver del tercer soldado salvadoreño muerto en Irak, sub-sargento José Miguel Perdomo y en menos de 72 horas después se confirmaba la muerte de un cuarto soldado. Esta vez el triste turno correspondería al sub-sargento Donald Ramirez, ambos muertos en circunstancias propias de un conflicto en el que se enfrentan las resistencias nacionales contra una fuerza invasora, ambas perdidas ocurridas esta semana se encontraban fatídicamente del lado de la fuerza invasora.

Hemos insistido en la falta de racionalidad que argumente la presencia salvadoreña en suelo iraquí, y están claros los intereses imperiales de los Estados Unidos sobre esa nación. La reciente muerte del soldado Ramirez originario de San Miguel responde al ataque a una misión de escolta de la que el soldado formaba parte, que resguardaba suministros de una empresa propiedad del vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney. Este lúgubre personaje es tambien responsable de ser febril defensor de sionismo y principal patrocinador de la embestida sionista-israelí contra el pueblo palestino y libanés.

Unas preguntas para su reflexión que podrían sonar insistentes, pero que es responsabilidad irreductible del gobierno salvadoreño responder a la opinión pública: ¿Que tiene El Salvador que hacer en Irak? ¿Porque mantenemos presencia en ese país teniendo claro el riesgo de nuestros compatriotas como fuerza invasora? si es una misión humanitaria, ¿porque cargan fusiles? ¿Porque se envía personal especializado como francotiradores, explosivistas y fuerzas especiales? si la misión es humanitaria ¿Porque no se envían médicos, científicos, ingenieros? somos un país con problemas endémicos, carentes de salud universal, con el 70% de la población sin acceso al agua potable, con un presupuesto pírrico para la educación básica, media y superior.

Con el salario mínimo por los suelos, las pensiones de hambre, con el costo de la vida en las nubes, y el gobierno neoliberal de Antonio Saca González manifiesta la posibilidad de incrementar los impuestos y endeudar aun mas el país, pues dice no tener mas dinero para pagar el normal funcionamiento de lo queda de estado. ¿Se justifica entonces el trágico saldo de 5 millones de dólares gastados en esa aventura invasora y 4 vidas salvadoreñas? Derecho a saber.

¿Porque el gobierno salvadoreño ocultó la información del deceso del sub-sargento Ramirez hasta la aprobación del envió de un séptimo batallón a esa invasión injustificada solo por el ansia imperial de poseer petróleo por los Estados Unidos? el deceso fue informado por el ejercito estadounidense desde Irak cerca de las 9 de la mañana del pasado jueves 27 de julio. No obstante la conferencia informativa por parte del gobierno se llevo a cabo hasta pasadas las 7 de la noche, momentos después de la aprobación con los votos de los partidos de derecha y satélites de ARENA del envío del séptimo batallón.

¿Habría cambiado el giro del dictamen parlamentario conocer esa información anticipadamente? quien sabe, pero es seguro que se hubieran vertido valoraciones en que se lanzaran a la opinión publica estas y otras preguntas que bien pudieran haber cambiado el rumbo de esa decisión. Insistimos en ello y en el derecho de la gente a saber como funcionan los oscuros caminos que adopta ARENA y sus partidos satélites en el congreso para pisotear la dignidad salvadoreña. Shafik Handal incansablemente propuso la transmisión de la sesión plenaria en vivo y en directo para que el pueblo se diera cuenta de las tropelías de los vejámenes arenoides, a fin de cuentas saber es un derecho, la derecha asume el conocimiento como un privilegio.

Si a la opinión publica salvadoreña no se le ocultaran sus derechos, su derecho a la educación, a la salud, sus derechos humanos, su derecho a la información publica, otro rumbo tomaría este y muchos casos anómalos, con la construcción de una opinión publica instruida a ARENA le seria mas difícil o imposible darle atol con el dedo al pueblo haciendo pasar como buenas las infamias tradicionales del partido por ahora en el gobierno.

Exigimos pues, el regreso inmediato de nuestro jóvenes en Irak porque nos parece ridícula esa presencia en la invasión, nos parece risible gastar tantas vidas y recursos en una aventura en la que nada tenemos que hacer y repudiamos con firmeza la actitud de este locutor presidentito macabro e iluso seguidor de la fiebre imperial y fascista del señor peligro, de mister danger, de George Bush.

Equipo Mapache, San Salvador 29 de Julio 2006

No hay comentarios: