Entrevista con José Luis Merino, dirigente del FMLN
En la última entrevista que nos concedió usted hablaba de que el FMLN debe conducir a la gente a protestar, decía “no estamos jugando” y describía a la gente tomando acciones en la calle. Sus palabras se parecen a lo que ocurrió el miércoles cinco.
Nuestro planteamiento es llevar a la sociedad salvadoreña a la calle. Porque la sociedad es la víctima del modelo económico. Después de los acontecimientos frente a la universidad se corre el riesgo que la sociedad se asuste con este tipo de cosas, por eso no corresponde a nuestro planteamiento. De nuestra propia experiencia sabemos que la gente no sale masivamente bajo los tiros. Estamos preparándonos para instalar consignas que le permitan al pueblo tomar la decisión de salir a la calle a protestar para defenderse, sabemos que tienen miedo que los repriman, que los desempleen, tienen miedo que los antimotines los golpeen.
Pero fueron militantes de su partido los que sacaron armas de guerra para disparar contra los antimotines.
Nosotros vamos a hacer un planteamiento al pueblo para movilizarse sin violencia. Incluso a prepararnos para que a los antimotines los recibamos con el pecho, porque sabemos que los van a seguir lanzando contra la población.
Quiero dejar esto bien claro: ¿El partido reconoce ahora que las personas implicadas, en particular Mario Belloso y su ayudante, son militantes del FMLN y han sido militantes activos?
En el caso preciso de Mario Belloso, efectivamente, fue concejal de Mejicanos y fue miembro del partido y fue separado del partido en noviembre del año pasado. Esa es la información que hemos logrado establecer.
¿Ustedes podrían mostrar el acta en la que él fue separado del partido?
Me imagino que alguna instancia la tendrá. Pero lo que sí se puede demostrar es que él fue sustituido del cargo que tenía en la juventud del FMLN.
Explíquenos esto: no es la primera vez que Mario Belloso está involucrado en eventos violentos. El año pasado se le descubrió con un pick up lleno de piedras y un diputado de su partido lo protegió y el Frente le puso a un abogado a él y al mismo que lo asistía en el tiroteo. Todo da la impresión que hay una estrecha relación y que ustedes sabían que este tipo tenía un historial de hechos violentos.
Registrando los archivos encontramos que la captura de este muchacho Belloso se da al rededor de una movilización hacia Casa Presidencial. Se produjo en medio de un escenario donde la fuerza represiva había amenazado con no permitir la movilización y es importante decir que fue capturado junto a un grupo grande de muchachos. En el partido se toma la decisión de defender a esos luchadores sociales, que en ese momento, estamos hablando de hace un año, habían sido capturados después de participar en una movilización.
Iban en un pick up con piedras y palos ¿Cómo se puede defender eso?
Cuando los antimotines te atacan con escopetas, con perdigonazos... La gente aquí ha aprendido a defenderse a pedradas, con palos. Ojalá podamos desarrollar un día armamento... no armamento, escudos, que nos permitan protegernos de esos chimbombazos, porque la movilización va a seguir y la lucha social va a seguir y van a intentar mantener la represión.
¿Ustedes consideraron legítimo el uso de las piedras y los palos?
Nosotros no sabíamos que andaban con piedras. Defendimos a los militantes que iban de regreso a sus casas cuando fueron detenidos. Ellos explicaron que andaban botando ripio. Hasta eso puede ser cierto. Nosotros defendimos y vamos a defender siempre a la gente que es reprimida por luchar, por defender sus intereses.
Califique lo que ocurrió el miércoles. Lo que hizo Mario Belloso el miércoles.
Lo condeno. No debió de haberlo hecho. No tiene justificación, no corresponde a los niveles de desarrollo de la conciencia de nuestra sociedad. Eso conduce a puntos en los que puede producirse hechos que nos metan en una espiral de violencia sin retorno, de la cual nos costó salir.
¿Por qué el partido hasta este momento ha sido tibio, ambiguo, a la hora de referirse a estos hechos? ¿Por qué no hicieron una condena sin matices inmediatamente?
Nosotros hemos querido ser responsables y saber lo que realmente pasó. No había ningún dirigente en el lugar, como para asumir nosotros una explicación de lo que estaba pasando. Hemos tenido que buscar información para saber qué pasó y ahora tenemos ya bastante información y por eso estoy dando estas declaraciones. Pedimos que se termine la investigación de lo que ha pasado y pedimos que se aplique sobre quien resulte culpable todo el peso de la ley.
¿Si Mario Belloso fue el autor de los disparos debe acabar preso?
Si se comprueba que fue su tiro el que mató a los antimotines, y la lógica es esa, él debe rendir cuentas.
¿El Frente está dispuesto a colaborar con la fiscalía y la policía para dar con el paradero de Mario Belloso?
(Silencio) Yo diría que son ellos los que tienen la obligación de encontrarlos y que tienen los mecanismos para hacerlo. Hay una cosa curiosa: ¿Por qué los francotiradores que estaban en la azotea del hospital Bloom, que vieron al tipo disparando, por qué no lo eliminaron? ¿Por qué?. No sé. Se me ocurre que son malos elementos, que no son buenos haciendo su trabajo. Nosotros creemos que debe hacerse una investigación seria, profunda y muy responsable.
¿Qué está sugiriendo con su duda?
Solo digo que se investigue.
¿Usted pone en duda que fue Belloso el autor de los asesinatos?
No, no, no pongo en duda nada. Solo pedimos como partido que se investigue.
Repito: ¿el FMLN está dispuesto a colaborar con la investigación?
Estamos dispuestos a colaborar. Ya se presentaron a nuestras alcaldías a pedir expedientes de estas personas y lo hemos entregado.
¿El Frente se desliga completamente de organizaciones como la Brigada Limón?
Nos separamos y nos deslindamos de hechos como los disparos contra los antimotines.
¿Se trata de grupos organizados?
(Silencio) Puede ser, puede ser...
Sigfrido Reyes nos hablaba de grupos “ultra radicalizados” que están hablando de la posibilidad de regresar a las armas.
Efectivamente hay gente... y justamente por eso Mario Belloso fue separado del partido.
Ramiro: con respecto de esta gente que cree en el uso de armas. Me gustaría escucharlo de usted: ¿Condena este tipo de organizaciones? ¿Los considera ilegítimos? ¿Cree que no deberían existir?
Les pediría que reflexionen, que están equivocados, que en este momento, esas acciones, en lugar de ayudarle a su gente le hacen daño. Después de esos acontecimientos, habían sido organizadas actividades y la gente dijo que no saldría porque tenían miedo. Esta acción produce efectos negativos en la visión de movilizar a la sociedad. Cuando yo dije “vamos a tomar la calle”, no dije, vamos a tomar la calle a balazos.
¿Ustedes estarían dispuestos a ayudar a desarticular a estos grupos?
Nosotros estamos dispuestos a convencer, a trabajar por convencer a este tipo de grupos que retornen al camino de la lucha social.
¿Ustedes conocen a estos grupos?
Debemos conocerlos. Son gente que en algún punto... el FMLN es una organización madre, grandota. Hay gente que se ha ido a la propia derecha y hay gente en otros grupos de izquierda que cuestionan y algunas que atacan al FMLN.
¿Qué va a hacer el FMLN para que estos grupos dejen de existir, para que ya no haya Marios Bellosos que disparen a antimotines?
Nosotros lo que vamos a hacer es invitarlos a que se incorporen a nuestra movilización, a que crean en este camino que el FMLN está planteando, llamarlos a que se incorporen a esto.
Ramiro, el Frente los conoce, sabe quiénes son, saben cómo se estructuran y eso es un partido político en relación con organizaciones potencialmente criminales.
Si alguien no asume el riesgo y se toma el riesgo de acercarse a esta gente y decirle que estaban actuando equivocadamente... Si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer. Yo he estado hablando con la gente que trata el padre Pepe Morataya, que ha sacado del fango a verdaderos delincuentes, terribles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario