miércoles, julio 19, 2006

Muere segundo soldado salvadoreño en Iraq

San Salvador, 19 jul (PL) La detonación de una mina cerca de la base donde permanece el batallón salvadoreño Cuscatlán en Iraq, dejó un soldado muerto y otro herido, reveló hoy el ministro de Defensa Nacional, Otto Romero.

Según el titular de Defensa, la explosión se produjo en la ciudad de Al Kut.


El Ministro explicó que el subsargento José Miguel Perdomo, de 40 años, falleció el miércoles en una emboscada con explosivos, mientras que el cabo José Alexander Herrera, de 30 años, resultó lesionado.

Romero aseguró que a pesar del lamentable hecho "las tropas siguen con una elevada moral y capacitación para seguir con su misión".

Perdomo formaba parte del sexto contingente enviado a Iraq por El Salvador, el único país latinoamericano que integra la coalición encabezada por Estados Unidos.

La primera baja ocurrió en abril del 2004, hecho que desató fuertes críticas al gobierno derechista de Elías Antonio Saca.

Sin embargo, pese a que gran parte de la sociedad civil se opone a la permanencia de soldados salvadoreños en esa nación del Medio Oriente, el presidente Saca evalúa la posibilidad de enviar en agosto próximo un séptimo grupo.

El sexto contingente del batallón salvadoreño Cuscatlán concluirá a mediados de agosto una misión de seis meses bajo el pretexto de ayudar en la reconstrucción de Iraq, según organizaciones sociales.

También advierten que lejos de contribuir a labores humanitarias de reconstrucción, el gobierno salvadoreño respalda la ilegal ocupación militar estadounidense en dicha nación" que viola impunemente, entre otras, las Convenciones de Ginebra.

En relación con los sucesos de las últimas horas, Romero aseguró que el cabo lesionado está fuera de peligro, y que el cuerpo de Perdomo llegaría al país en 48 horas.

No hay comentarios: