jueves, julio 13, 2006

DENUNCIA DEL FRENTE UNIVERSITARIO ROQUE DALTON

DENUNCIA:

Nacional e internacional ante la violación y atropello que en este momento esta sufriendo la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE EL SALVADOR ante la intervención llevada acabo el día jueves 6 de julio de 2006 a las 2:00am por la policía nacional civil (PNC) y el grupo de reacción policial (GRP) altamente armados y con equipo como si el cual fueran a entrar a un campo guerra , justificando de una manera mordaz e irresponsable al Alma Mater de tener armas , lo grave de esto es que ellos (PNC,GRP) no han sido custodiados a plenitud por las autoridades universitarias para ver si en realidad hay estas armas, los cuales han dicho en medios de comunicación de “dudosa veracidad” a la 1:30 pm del día viernes 7 de julio de 2006 que las han encontrado.


La universidad estará intervenida por varios días nada sustenta la protección de materiales académicos, infraestructura, pedagógicos y mobiliarios de las facultades como de asociaciones y gremios estudiantiles que lo utilizan en la vida académica diaria de los estudiantes. Esta violación es un retroceso total a la impunidad que ha sufrido por muchos años la UES (1950,19 DE SEPTIEMBRE DE 1960,19 DE JULIO DE 1972,26 DE JULIO DE 1980) y en la actualidad disparando hacia dentro del campus universitario, atentando con la vida de cientos de estudiantes (6 DE JULIO DE 2005 Y 5 DE JULIO DE 2006).

La autonomía lograda atreves de muchos años por las universidades latinoamericanas con el manifiesto de córdoba en 1918 es parte de las luchas estudiantiles que las defendieron, nuestra ley orgánica universitaria expresa que el Art.23 de la ley de educación superior establece que las instituciones estatales de educación son corporaciones de derecho con personería jurídica y PATRIMONIO PROPIO y el Art. 4 de la ley orgánica de la UES lo cual dicta su autonomía.

Lo cual estas nefastas autoridades gubernamentales de “supuesta justicia” dicen que no hay autonomía por que es San Salvador y la UES esta dentro de esta jurisdicción y San Salvador no es autónomo (Declaración de Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil en un discurso pronunciado ante los medios de comunicación de “dudosa veracidad ”). Como estudiantes organizados universitarios lo cual nuestra ley orgánica nos da el derecho a hacerlo condenamos lo siguiente:

1-) Al presidente de la República de el Salvador Antonio Elías Saca del atropello que se esta generando dentro del Alma Mater.

2-) Al director de la PNC , por herir y atentar contra la vida de Estudiantes, Docentes y Trabajadores que fueron arremetidos a disparos.

3-) A los seudo medios de comunicación como los son: Teledos,4 Visión, el Noticiero, El Diario de Hoy por ensuciar con calumnias a Estudiantes y la Universidad en general sin llevar acabo su Ética periodística como ellos promulgan.

Nos desvinculamos de las acciones que llevaron a la muerte de 2 agentes policiales ya que habían personas ajenas a la manifestación y que son provocadores enviados por el gobierno de Derecha (ARENA) para desprestigiar las manifestaciones que miles de salvadoreños hacen por no tener espacios para demandar las necesidades básicas de subsistencia que no tienen y el inminente costo de la vida.

Es por eso que como Organización Estudiantil damos nuestro respaldo a todas las acciones que se hagan en contra del gobierno de rechazar sus formas coercitivas hacia la población. Y una rotunda lucha hacia la defensa de la Autonomía Universitaria.

San Salvador julio del 2006


30 DE JULIO NUNCA MÁS, VIOLACIÓN A LA AUTONOMIA YA NO MÁS

FRENTE UNIVERSITARIO ROQUE DALTON - FURD

No hay comentarios: