jueves, julio 13, 2006

Una condena oportuna y necesaria

Diario Co-Latino

La alta dirigencia del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó y repudió el asesinato de dos agentes de la División de antimotines, de la Policía Nacional Civil (UMO-PNC).

La condena y el repudio es sumamente importante, y necesaria, no sólo por las dudas y perspicacias que han aflorado contra el FMLN, de parte de la derecha y el gobierno, y de sectores sociales históricamente “apáticos”, sino, por lo que el FMLN representa como la mayor fuerza opositora de El Salvador.


Y es que, siendo el FMLN la segunda fuerza política, con 32 diputados en el Congreso, y gobernante de las más importantes alcaldías del país, es importante que deje clara, no sólo su vocación democrática, sino el rechazo a la violencia. Esto último, es más importante, porque es necesario enviar una clara señal a aquellos sujetos, que en forma individual o colectiva, estén pensando en la violencia como el método para superar las problemáticas nacionales.

El FMLN es claro en afirmar que “ningún individuo o grupo, cualesquiera que sean las ideas que profese, tiene justificación o derecho a emplear armas y métodos violentos proscritos por la Constitución y las leyes de la República”.

Es valioso también, que el FMLN se haya pronunciado por una investigación profunda, y que caiga todo el peso de la ley contra el autor o autores materiales, así como a los autores intelectuales. Porque el FMLN, como institución política debe reafirmar su combate a la impunidad.

Ojalá, y el mensaje del FMLN sea leído y atendido no sólo por su militancia, sino también, por los simpatizantes y todo aquel salvadoreño y salvadoreña, que ante la ineficiencia policial y fiscal, crea que El Salvador es un santuario de la impunidad.

Esperamos también, que la fiscalía y la policía, trabajen apegados a la ley, y no al compás de la algarabía propagandística que también ensucia el entorno, de por sí gris por el luto de la sangre inocente derramada.

No hay comentarios: