jueves, julio 13, 2006

STISSS repudia represión contra estudiantes e intervención policial de universidad nacional

Prensa STISSS
Ante los terribles acontecimientos suscitados el pasado cinco de julio de 2006, en los alrededores de la Universidad de El Salvador el Sindicato de Trabajadores del ISSS:

Expresa su total rechazo a la represión sufrida por los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios por parte de Agentes Antimotines y la posterior Intervención Policial de la que fue objeto el Alma Mater. Disparar desde cielo y tierra hacia el interior de Campus Universitario (como fue obvio en las imágenes de televisión) puso en alto riesgo la vida de cientos de personas inocentes, lo que refleja la inoperancia e incapacidad que sufre el cuerpo policial.


Considera que el desbordamiento de la violencia fue producto de la sistemática represión y persecución policíaca y política que el gobierno de ARENA mantiene contra los jóvenes, en especial los organizados, a través del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil. No podemos olvidar que exactamente el pasado seis de julio de 2005 el gobierno reprimió brutalmente a una manifestación de estudiantes de secundaria que protestaban frente a la UES y que en julio del 2004 también a punta de arma de fuego disolvió un desfile bufo en el Departamento de Santa Ana, realizado por estudiantes en el marco de las actividades conmemorativas de la masacre estudiantil de 1975.

No descarta que, al igual que en el pasado, la utilización de armas de fuego durante una manifestación pacífica sea parte de un plan orquestado por la misma derecha para justificar la represión armada, asesinatos, capturas y desapariciones contra el movimiento social y en este caso para lograr:

1. Aprobar la Ley Antiterrorista.

2. Intervenir la UES e iniciar una casería de brujas contra organizaciones populares, en especial estudiantiles.

3. Desnaturalizar cualquier protesta social, ya que el gobierno autoritario de ARENA no acepta ningún tipo de oposición.

Enfatiza que el único responsable del saldo trágico es el Gobierno de ARENA y el presidente, Antonio Saca que lo único que ha podido demostrar es su incapaz para solucionar los problemas y dar respuesta a las principales demandas populares. Por el contrario las políticas económicas impulsadas por los areneros solo han provocado incrementos en la energía, pasajes, vivienda y alimentos, situación que genera más pobreza, miseria y violencia.

Rechaza de manera tajante la intervención policial, cateo indiscriminado y secuestro de materiales y equipo dentro del Campus Universitario, que en una flagrante violación a la autonomía universitaria, establecida en el Artículo 61 de la Constitución de la República, permaneció cerrado por cinco días, fuertemente custodiado por fuerzas represivas de la PNC. Escenas que solo nos recuerdan las intervenciones militares de los años 60 y 80.

Exige al gobierno el cese de la represión contra las organizaciones populares y que por el contrario trabaje por solucionar la crisis económica que sufre el pueblo salvadoreño.

Se solidariza con el glorioso movimiento estudiantil y popular que sufre momentos difíciles y reafirma que el pueblo organizado no se dejará atemorizar y continuará luchando hasta construir una sociedad con justicia social.

STISSS POR LA SEGURIDAD SOCIAL

No hay comentarios: