martes, marzo 06, 2012

¡Por bandera!

Licda. Norma Guevara de Ramirios

Más de 900 kilómetros  recorrió la bandera del FMLN durante los días sábado y domingo. El recorrido simboliza la invitación del FMLN a reafirmar el cambio iniciado gracias a la victoria obtenida el 15 de marzo de 2009, cuando la participación activa y vigilante de la ciudadanía hizo posible lo que parecía imposible: sacar a Arena de la Presidencia de la República para viabilizar un proceso de transformación social en el cual, las personas somos lo fundamental en la actividad del gobierno. Un paso adelante en esa ruta será darle al FMLN una cantidad suficiente de diputadas y diputados para fortalecer el camino iniciado, y más gobiernos municipales comprometidos con la gente.

La bandera simboliza las luchas, las victorias, las esperanzas y la seguridad de que podemos construir una sociedad próspera, democrática, justa y más humana; la bandera que ondean los gobiernos locales para realizar obras y procesos que la gente necesita; la bandera con la cual se batalla para aprobar leyes en beneficio del país sin comprometerse con grupos económicos que estancaron al país. Desde la Asamblea y en lo local al FMLN le interesa que la población rural acceda al agua, energía eléctrica, caminos, apoyo a los agricultores, espacios para las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños y las personas adultas; porque desde 1994 cuando el FMLN irrumpe en el municipalismo y en el quehacer legislativo, las cosas han cambiado.

Un cabezal de color rojo llevó la gigantesca bandera también roja con su estrella blanca y las siglas: FMLN, detrás se sumaron centenares de vehículos con militantes y simpatizantes del FMLN hondeando otras banderas de menor tamaño que se relevaban al llegar al límite de un departamento para ser asumida y acompañada por otro contingente. Suman varios miles de vehículos, y decenas de miles las personas que fueron partícipes en la jornada electoral de cierre nacional de campaña.

Otras caravanas menores en cada departamento, concentraciones municipales de cierre de campaña, foros para presentación de la Plataforma Legislativa, capacitaciones del aparato de defensa del voto se desarrollaban de manera simultánea;  en resumen se ha dado una demostración de vitalidad, entusiasmo, alegría y victoria por el principal partido en contienda. El corazón y el ojo del pueblo ha recorrido el país, el mensaje ha sido recibido, es la más elocuente expresión de “votemos por los cambios, reafirmemos los cambios, profundicemos los cambios, elijamos gente honesta, honrada, capaz y sensible; marquemos la bandera del FMLN”

Desde Chalatenango, pasando por Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador se extendió el primer día nuestra bandera que fue recibida por el próximo alcalde Jorge Schafik Hándal en el Monumento del Salvador del Mundo antes de pasar a Mejicanos y Ayutuxtepeque.  Desde Olocuilta en La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión, Morazán, Cabañas y Cuscatlán, la gente pudo acompañar la caravana, apreciarla masivamente en puntos dentro de los recorridos. No es el fin de la campaña electoral, es la actividad nacional de cierre para expresar la voluntad de victoria con la cual el FMLN asume esta jornada democrática.

Las y los candidatos a Concejos Municipales, las y los diputados, los dirigentes nacionales y locales pudieron apreciar el cariño del pueblo al FMLN incluso en lugares que en el pasado se tenía una menor incidencia. Desde las casas, desde las unidades de transporte en que se trasladaban cientos de miles de compatriotas han podido ser partícipes de esta enorme jornada política que sin lugar a dudas es la antesala de la victoria electoral, este próximo domingo.

En la elección de diputados la ley establece opciones de votar por bandera o por persona, el cambio se ha presentado como dificultad para votar, pero está claro que existe una forma segura y sencilla de votar: ¡POR BANDERA!, este es el mensaje esencial de esta  grandiosa manifestación política del fin de semana que es antesala de las elecciones legislativas y municipales. La invitación está entregada, los logros constituyen una evidencia de que vale la pena votar por el FMLN. La población la ha recibido en las visitas casa por casa, en los encuentros y foros, en los mítines, en los mensajes gráficos, radiales y televisivos y para que no quedara duda, con este formidable recorrido de la bandera  del FMLN.

Y si la expresión del voto por el FMLN fuera dado con preferencia a una, varias o todas sus candidaturas, igualmente servirá para la misma defensa de los intereses del pueblo, a la victoria de nuestra sociedad que mira esperanzada un futuro mejor. Participemos y decidamos correctamente el próximo domingo. El FMLN y sus más de 80,000 colaboradores en las urnas garantiza que la voluntad del pueblo sea respetada.

No hay comentarios: