martes, marzo 13, 2012

Comenzó escrutinio final de elecciones salvadoreñas

San Salvador, 13 mar (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó el escrutinio final de los comicios municipales y legislativos, con lo cual ya oficializará los resultados de las justas.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que fueron instaladas las mesas para desarrollar el conteo y resolver los problemas aún pendientes del ejercicio de sufragio o denuncias de irregularidades.

Chicas explicó que el proceso puede durar de tres a cinco días y al concluir se presentarán los datos de participación, abstencionismo, votos nulos y otros detalles, además de oficializar a los ganadores.

En una página en internet, el TSE ha ido colocando los resultados de las votaciones para diputados y los concejos municipales, que anoche ya sobrepasaban el 96 por ciento de las actas.

En cuanto al parlamento, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró la mayor bancada con 33 escaños, seguida del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 31.

Como tercera fuerza se ubicó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que logró 11 diputaciones en su primera participación en unos comicios tras su registro ante el TSE en mayo de 2010.

Concertación Nacional (CN) obtuvo seis diputados y los minoritarios de la Esperanza (PES) y Cambio Democrático, uno cada uno, al igual que una coalición formada por el PES y CN en el norteño departamento de Chalatenango.

Al igual que los alcaldes electos, los legisladores tomarán posesión de sus curules el 1 de mayo próximo, para un período de tres años.

Entre las ausencias más notorias estará la de Ciro Cruz Zepeda, de CN, quien presidió la Asamblea en varias Legislaturas y es primer vicepresidente de la actual, pero fracasó en el intento de reelección.

Según datos preliminares sobre las alcaldías, Arena continuará con el mayor número de estas, 117, cinco menos que en las justas del 18 de enero de 2009, seguida por el FMLN, con 95, una menos.

GANA pasó de cero a 18, mientras CN y PES resultaron los mayores perdedores, al bajar de 33 a 24 y de nueve a tres, respectivamente.

El escrutinio del TSE podría alterar mínimamente ese balance preliminar, pues en varias alcaldías, donde aún no ha terminado el conteo de boletas, la separación entre candidatos es mínima e incluso hay un empate.

No hay comentarios: