martes, marzo 13, 2012

Con normalidad y algunos incidentes marchan elecciones en El Salvador

Con normalidad y algunos incidentes marchan elecciones en El Salvador

San Salvador, 11 mar (PL) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, afirmó hoy que las elecciones municipales y legislativas de El Salvador marchan con normalidad horas después del inicio de la votación.

  En un primer balance, a media mañana, Chicas confirmó que de los mil 148 centros de votación en sólo tres se presentaron anomalías importantes.

Uno de estos corresponde al municipio de Ciudad Bolívar, en el oriental departamento de La Unión, ocupado por militantes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que afirman que el padrón electoral está adulterado.

El magistrado calificó de normales los atrasos en la apertura de la urnas reportados en muchas juntas receptoras de voto de varias partes del país, en una situación que se normalizó mientras subía la mañana, aclaró.

En un extenso recorrido por la capital, Prensa Latina constató un ambiente de tranquilidad en la ciudad y una masiva afluencia a los centros de votación, en su mayoría en escuelas, parques y otros lugares.

En cada uno de estos es visible la presencia de representantes de los partidos políticos, pendientes de la limpieza del sufragio, y una fuerte presencia policial.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde hay varios puntos de votación, se observó una gran cantidad de electores y en sus cercanías carpas de partidos como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Escuela República Oriental del Uruguay, del municipio de Mejicanos, estaba totalmente abarrotada y en las afueras había una fila de unos 30 metros de personas esperando para entrar al lugar.

En medios de prensa se han hecho públicas varias denuncias de intentos de fraude por parte de los partidos tradicionales de la derecha, principalmente la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Incluso en el municipio de Apopa, la candidata a alcalde del FMLN, Zoila Quijada, fue impedida de ejercer su derecho por el presidente de la junta aduciendo que estaba registrada como vigilante electoral.

El magistrado Chicas aseguro que el TSE trabaja para solucionar las anomalía presentadas, sin descartar la intervención de las autoridades en casos como el del oriental municipio de Ciudad Bolívar.

En los comicios están registrados en el padrón cuatro millones 564 mil 969 personas, para elegir los 84 diputados de la Asamblea Nacional y las 262 alcaldías de la nación para el período 2012-2015.

Las urnas serán cerradas a las 17:00 hora local (23:00 GMT) y, de acuerdo con Chicas, los primeros resultados serán dados a conocer esta noche.



Celebra El Salvador elecciones municipales y legislativas

San Salvador, 11 mar (PL) Los salvadoreños acuden hoy a las urnas para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los alcaldes de los 262 municipios del país, cargos a los que aspiran candidatos de nueve partidos.

  De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), están habilitadas para votar cuatro millones 564 mil 969 personas, distribuidas entre mil 148 centros de votación y 10 mil 708 juntas receptoras de los sufragios.

De las nueve fuerzas inscritas, sólo dos presentaron listas completas de candidatos: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), considerada la tercera fuerza política, no lleva candidatos en 17 de los municipios, mientras Concertación Nacional (CN), estará ausente en 43.

Los cinco restantes cuentan con listas completas o casi para legisladores, salvo Fraternidad Patriota Salvadoreña, que no presentó, pero cuentan con menos de la mitad de los aspirantes posibles a las alcaldías.

Estos son Cambio Democrático, Popular, de la Esperanza, Nacional Liberal y la Fraternidad.

Las elecciones legislativas sufrieron reformas el año pasado que sumaron al voto tradicional por banderas partidarias, la posibilidad de escoger entre las listas de postulados de los partidos o un independiente, que debutan en estas justas.

En cuanto a las municipales, se mantiene el sistema histórico de votación por banderas.

Otra de las características de las justas es la ampliación del voto residencial a 185 municipios, el 70 por ciento del territorio nacional, de 23 en la cita de 2009 y siete, en la de 2006.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, destacó que el acercar las urnas a los electores beneficia en general a la población, pero especialmente a los sectores vulnerables como mujeres, discapacitados y ancianos.

El resto del país mantiene el sistema de organizar los centros de votación en zonas urbanas y por orden alfabético, lo que provoca que los miembros de muchas familias voten en lugares diferentes y distantes entre sí.

En sus últimos pronunciamientos, los dirigentes del FMLN se mostraron optimistas en una nueva victoria del pueblo, la que consideran como garantía de la continuidad y profundización del proceso de transformaciones iniciado en 2009.

Exhortaron además a la población a estar vigilantes de posibles maniobras fraudulentas de Arena y otras fuerzas de derecha.

Estamos ante los maestros del fraude y la burla de la voluntad popular, afirmó uno de los líderes del FMLN, José Luis Merino.

Los voceros de Arena, que gobernó 20 años y fue derrotada por el FMLN en las presidenciales del 15 de marzo de 2009, dijeron también que ganarán los comicios.

Chicas anunció anoche que los primeros resultados se conocerán esta noche. El TSE fijó para las 07:00 hora local la apertura de las urnas y su cierre, a las 17:00.
 
Expectante calma y advertencias sobre posible fraude en El Salvador 

San Salvador, 10 mar (PL) Los salvadoreños vivieron hoy la víspera de las elecciones municipales y legislativas en un ambiente de expectante tranquilidad, alterada por denuncias de eventuales fraudes y planes desestabilizadores.

  En un recorrido esta tarde por la capital, Prensa Latina constató un clima de normalidad, mientras en varios centros de votación los encargados concluían la preparación de la logística del sufragio y había vigilancia policial.

Del interior los reportes son escasos, aunque en el oriental departamento de La Unión tres jóvenes fueron arrestados con volantes que contenían amenazas de muerte contra quienes se acerquen a votar.

La Policía Nacional Civil anunció que investiga el hecho, sin dar mayores detalles, salvo las identidades y edad de los arrestados.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reveló que un grupo de ciudadanos de Honduras fueron capturados anoche con documentos de identidad salvadoreños falsos en el norteño departamento de Cabañas, limítrofe con ese país.

En otras zonas, activistas del FMLN han informado sobre traslados sospechosos de grupos de personas, quienes -aseguraron- no deben votar en los lugares adonde son llevados.

Han advertido también sobre compra de votos mañana, lo cvual, sostienen, es una práctica histórica de partidos de derecha como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Uno de los líderes del FMLN, José Luis Merino, exhortó a la población a estar vigilante a estas u otras maniobras fraudulentas.

Estamos ante los maestros del fraude y la burla de la voluntad popular, subrayó Merino en una entrevista en la emisora Radio Maya Visión.

El FMLN entregó a la prensa copias de una operación desestabilizadora de Arena, denominada Plan Halcón, para causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de la capital.

Las características de esta organización creada a partir del Plan Halcón, son las clásicas de unidades paramilitares y terroristas, advirtió.

La existencia de la operación, denunciada inicialmente anoche, fue desmentida esta tarde por el vocero de Arena, Ernesto Muyshondt.

En los comicios están habilitados cuatro millones 564 mil 969 electores para escoger los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, para un período de tres años que comienza el 1 de mayo próximo.

Además del FMLN y Arena se inscribieron para participar otros siete partidos: la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Cambio Democrático, Popular, Concertación Nacional, de la Esperanza, Nacional Liberal y la Fraternidad Patriota Salvadoreña.

 

No hay comentarios: