Por: Ever Miranda, salvadoreño trabajador de la salud radicado en Suecia
Los derechos de los pueblos según los criterios de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales establecen que los pueblos tienen derecho a organizarse libremente y dentro del derecho a la libre organización se toma el derecho a la sindicalización.
La sindicalización por su parte tiene sus propios objetivos, los cuales se dan dentro de su naturaleza organizativa. Uno de estos objetivos es la defensa de los derechos del trabajador, derechos incluso reconocidos por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos. Es decir, organizaciones no sindicales pero que a la vez reconocen los derechos que los sindicatos defienden.
Se reconoce además en diversos tratados internacionales, recogidos especialmente después de la segunda guerra mundial, en los cuales se reconoce el derecho al trabajo; paralelamente hay otros derechos también reconocidos en las convenciones internacionales, como el derecho a la vida, la salud a la vivienda etc. Dentro de estos derechos, cabe recoger el derecho de los sindicatos a reclamar sueldos justos, un sueldo justo que en definitiva cubra el derecho que todo trabajador tiene de vivir con dignidad.
Si analizamos los derechos laborales y el mismo derecho a la vida que todo trabajador tiene, veremos que el STISSS se ajusta precisamente a la lucha de dichos derechos. Es más, sí estudiamos los documentos y demanda del STISSS notaremos que dicho sindicato, no sólo lucha por sus propios intereses laborales, sino que también lucha por el derecho de los demás. Podemos notar que el STISSS no es un sindicato, el cual reduzca sus luchas a los intereses laborales de sus correligionarios, sino que los extiende a los intereses de todo el sector de la salud.
Porque los que hemos leído los artículos del STISSS hemos visto, como han denunciado la falta de medicamentos en los hospitales del Seguro Social, pero también sus denuncias se han extendido a otros hospitales, dándole de está forma un sentido social muy profundo.
Podemos llegar a la conclusión que el STISSS cumple aparte de un rol sindical un rol social muy importante dentro de nuestro país, de modo que todo defensor de los derechos humanos, de la dignidad humana debe de pensar primero antes de atacar a un grupo de trabajadores sociales y sindicales.
Trabajadores sociales porque sus luchas por el derecho a la salud de todo el pueblo van más allá de los intereses sindicales. Cabe también en este sentido mencionar para aquellos que pretender ser demócratas, que respetar los derechos de una organización sindical, también es respetar a la democracia misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario