domingo, diciembre 18, 2005

El Alcalde de Soyapango Carlos Ruiz, compartió con los jóvenes en el cabildo abierto por parte de Iniciativa Juvenil


Continuar trabajando por la niñez y la juventud del municipio para generarles mejores condiciones en las áreas de educación, deportes y arte es lo que realiza el concejo municipal de la alcaldía de Soyapango. “Juventud construyendo paz a través del arte, la cultura y la participación ciudadana por un futuro mejor“ fue el lema con el que se bautizó el segundo cabildo abierto que organizó la comuna para los jóvenes y adolescentes del municipio. En esta actividad, el Alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz dijo que es importante abrir los espacios de comunicación para que la juventud exponga sus inquietudes y junto a ellos encontrar una solución a los nuevos problemas que enfrenta el municipio.

“Nosotros debemos de encontrar formas y métodos que impliquen la participación de la gente y no vamos a saber si no la escuchamos“, agregó. Por ello, Alcaldía de Soyapango realizó el cabildo abierto juvenil para informar a la juventud acerca de las obras e inversiones que ejecuta este gobierno local.
A través de este informe, los jóvenes y adolescentes “conocerán lo que hemos desarrollado en los dos años de gestión para que ellos, sobre esa base, hagan evaluación, valoraciones y conclusiones de qué es lo que nos espera en un futuro y cómo superarlo“, añadió el edil. El Concejo Municipal decidió hacer esa actividad para que la misma juventud sea como la expresión de una lucha para mejorar las condiciones de la sociedad en la que viven.

Para lograrlo es importante generar esas oportunidades como involucrar a los adolescentes en los diferentes talleres artísticos y literarios para forjarlos en un mundo que estés lejos de la violencia. Sin embargo, “nos hace falta mucho, pero continuamos con los esfuerzos en el arte, deporte y ciencia. Pero este trabajo todavía es mínimo“, añadió el jefe edilicio. En el año 2003, la comuna realizó una inversión de 454 mil 178 colones para la remodelación y construcción de proyectos. Para el 2004, el monto utilizado ascendió a un millón 6 mil 440 colones y de enero a mayo del presente año se utilizó 3 millones 285 mil 89 colones.
El total de lo que ha invertido la alcaldía hasta mayo de este año asciende a 8 millones 581 mil 516 colones. Este monto corresponde a la ejecución de diferentes obras para la juventud como remodelación de zonas verdes y canchas deportivas, el pago de profesores para los talleres que imparte la comuna, el sostenimiento de las escuelas de fútbol y Tae Kwon Do, el envio de la selección infanto-juvenil a Gotem-burgo, Suecia para que participaran en el campeonato juvenil Gothia Cup, entre otros. La meta que se ha propuesto alcanzar el Concejo Municipal es incrementar las escuelas de fútbol. Hasta el momento se contabilizan 20 y en estas participan centenares de niños y niñas de la ciudad. Para el 2006 se pretende enviar dos selecciones de fútbol, una de niños y otra de niñas para que participen en el más importante encuentro juvenil que se desarrolla todos los años en Suecia. “Nosotros podemos decir que estos muchachos a futuro van hacer lo mejor de nuestra sociedad y esperamos que ellos trasciendan en la búsqueda de su formación integral de los jóvenes“, sostuvo Ruiz. A los jóvenes no hay que perseguirlos, ni acusarlos como los incitadores de la violencia si no se les generan las condiciones en las que se puedan desarrollar y cerrarle el espacio a los actos delictivos.

Por ello, es necesario que la juventud conozca y discuta los problemas que actualmente enfrentan como la falta de una formación educacional y zonas de recreación. Los jóvenes participaron, durante el cabildo abierto, en la discusión de diferentes temas como: educación, medio ambiente, participación juvenil, cultura, derechos de la niñez, entre otros.

Proyectos y soluciones

En lo que resta de este gobierno municipal se tiene proyectado la ejecución de más obras para el beneficio de la juventud y niñez del municipio. La entrega de más becas escolares, la construcción la casa de la juventud, remodelación de zonas verdes, entre otras son algunas de las obras que actualmente se realizan. “La casa de encuentro juvenil es una de las importantes obras que se realizan, la cual tiene una inversión de más de 100 mil dólares, así como la inversión de las escuelas de fútbol, los talleres de danza, música y teatro e iluminación de zonas verdes“, explicó Carlos Ruiz.

Para el próximo año lectivo, la alcaldía entregará 20 becas escolares a jóvenes de escasos recursos económicos. De estas, 12 serán para educación media y 8 para básica, además 15 jóvenes serán becados para que estudien un doctorado en medicina a Cuba y otro viajará a Venezuela a estudiar licenciatura en deportes. El monto que invertirá la municipalidad para estos proyectos ascienden a 4 millones 359 mil 427 colones. Con estas obras, los jóvenes pueden involucrarse en la realización de diferentes actividades y con ello borrar el estereotipo de violentos. (Tomado de Co Latino)

No hay comentarios: